La reconocida abogada y periodista Rosa María Palacios explicó que la Policía actuó de manera irregular y fuera de la ley al quitarle sus pancartas a las personas que se manifestaban en contra de Dina Boluarte en la pampa de Junín, en la provincia de Junín.
“¿No le enseñan la Constitución a la Policía? No les puede quitar nada a nadie. Eso es inconstitucional”, afirmó Palacios en su programa Sin Guión, que se transmite por redes sociales.
El domingo, los policías les arrancharon los carteles que ciudadanos preparaban para manifestarse contra Boluarte, quien llegó con ocasión de los 199 años de la batalla de Junín, reportada por Huanca York Times.
La Policía se muestra agresiva con ciudadanos que rechazan a Dina Boluarte en las pampas de Junín, adonde llegó al aniversario de la Batalla de Junín. Les quita unos papeles. pic.twitter.com/aCoD9S0gDx
— Huanca York Times (@HuancaYorkTimes) August 6, 2023
“La Policía no tiene que autorizar el contenido de una pancarta, de una banderola, de una cartulina que prepara la gente. Eso es inconstitucional”, explicó Rosa María Palacios.
“¿[La Policía] es censor de contenidos?”, se preguntó la periodista y explicó que la Constitución prohíbe la censura previa. “No hay delito de opinión”, subrayó y condenó la actitud del policía que actuó de esa manera.
Con ese actuar, la Policía violó también su propio manual de actuación en manifestaciones que les prohíbe quitar banderolas y otros objetos, porque eso enardece a quienes protestan.
Tras su presencia en Junín, Dina Boluarte partió este lunes a Brasil donde permanecerá cuatro días, ejerciendo por primera vez la Presidencia remota, luego de que el Congreso haya reformado la Ley del Poder Ejecutivo, pero no modifica la Constitución que manda encargar la Presidencia a un vicepresidente.
Al no haber un vicepresidente, Boluarte simplemente no debería salir del país. Para Rosa María Palacios, esa ley aprobada en el Congreso es inconstitucional.