Dina Boluarte es abucheada durante ceremonia de aniversario de la Batalla de Junín

Dina Boluarte es abucheada durante ceremonia de aniversario de la Batalla de Junín
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Ciudadanos organizados en el Comando Unitario de Lucha (CUL) realizaron un plantón en rechazo a la presencia de la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien presidió este domingo la ceremonia por los 199 años de la Batalla de Junín, en el santuario de Chacamarca, en la provincia de Junín.

Las arengas de “Dina asesina” o “Junín te repudia” se escucharon justo detrás del palco oficial donde Boluarte pronunciaba su discurso, frente al Monumento a los Héroes del 6 de agosto de 1824, una gesta que ayudó a consolidar la independencia del Perú de España. Este monumento fue levantado en las pampas de Junín, a 4 mil metros de altura.

“La historia que estamos reescribiendo no requiere de armas ni de sangre: requiere de nosotros; tantas veces reclamada, y tantas veces soslayada por apetitos ciegos”, dijo Dina Boluarte al inicio de su discurso.

Dina Boluarte abucheada en Junín

En la transmisión manejada desde los canales oficiales de la Presidencia, lucen asientos ocupados por ciudadanos. También se ve el fuerte y a la vez pintoresco despliegue militar donde varios uniformados bailaron y presentaron maniobras ante Dina Bolaurte. También asistieron el premier Alberto Otárola y otros integrantes del Ejecutivo.

“En los últimos años, las pugnas y las disputas han reemplazado al diálogo y a la sana convivencia. La división a la unidad, la violencia frente a la paz, la rivalidad en vez de la cooperación. Es momento de poner por encima de todo los intereses sagrados del Perú y trabajar juntos para enfrentar los grandes desafíos de nuestra querida patria”, mencionó Dina Bolaurte ante el numeroso resguardo militar y policial.

La Policía arrebató por la fuerza pancartas que algunas personas elaboraban e intentaron quitarles una banderola con las fotografías de las 49 personas asesinadas en las protestas contra el gobierno.

En los palcos destinados al público también se oyó “lárgate” cuando Boluarte se acercaba en su vehículo oficial. Fue luego de descender del helicóptero que la trasladó desde el aeropuerto de Jauja hasta las pampas de Junín.

En las enormes colas que se formaron para ingresar a las graderías para observar el desfile cívico militar, la queja de las personas era la misma: en ocasiones anteriores, cuando llegaron los expresidentes Pedro Castillo (2022) y Ollanta Humala (2012), el ingreso fue con menos restricciones.

¿No se acuerda cuando fue vicepresidenta?

Dina Boluarte, quien fue parte de la fórmula presidencial propuesta por Perú Libre, llegando a ocupar la vicepresidencia de mano de Pedro Castillo, volvió a quejarse de la gestión que la antecede:

Estas son nuestra batallas y están plasmadas en nuestro mensaje a la nación del último 28 de julio, donde hemos rendido cuenta al país de cómo hemos recibido al gobierno, qué hicimos estos ocho meses”.

La jefa de Estado volvió a mencionar sus propuestas contra la delincuencia y la criminalidad, la reactivación de la economía, mejorar la conectividad. Además prometió acceso a salud universal, una planta petroquímica y gas natural:

“Nos proponemos hacer realidad el sueño de una petroquímica en el sur del país que producirá fertilizantes a bajo costo para nuestros hermanos agricultores. Además, el gas natural en todos los hogares, esa es nuestra promesa y será el mayor legado de nuestra gestión”.

Con información de Huanca York Times, medio integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Lee la nota original aquí o visita el medio El Búho.

on