Este 20 de julio, en la plaza principal del distrito de Sapallanga, en el sur de Huancayo, no se usará el dinero para comprar papa, maíz, ollucos, chuños, mashua o charqui de carne de oveja o paco, pues los arrieros intercambiarán sus productos en la Feria del Trueque con aceite, azúcar, fideos, arroz y otros.
Por tercer año consecutivo, la municipalidad de este distrito organiza esta milenaria forma de adquirir productos sin utilizar la moneda en la denominada III Fería Tradicional Trueque Sapallanguino.
El trueque o intercambio se remonta a cientos de años. Su práctica desapareció con la llegada de los españoles y fue reemplazado por el empleo del billete y la moneda para comprar productos.
Pero los comuneros o arrieros de los barrios Paccha, La Unión y Calla Cancha y de otros pueblos ubicados a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar de Sapallanga mantienen esta tradición y trasladarán sus productos en el lomo de sus llamas hasta el parque 28 de Julio. Así también revivirán el Ayni en estas Fiestas Patrias.
Los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar a los comuneros con sus vestimentas de lana de oveja, pantalón de bayeta, polo de bayeta. Por su parte, las mujeres vestirán cotón, una especie de túnica en color negro.
Los animales que transportarán los productos y serán apreciados son las llamas, auquénidos oriundos de nuestro Perú.
La municipalidad de Sapallanga premiará al dueño de la llama que tenga la mejor presentación.