Huancayo: Cosechas de papa nativa se reducen hasta en un 50% por efecto de la sequía del año pasado

El gerente de la coooperativa de agraria Agropia, Silvestre Quispe, explicó que los agricultores de papas nativas de Sapallanga y Pazos están cosechando de 6 a 7 toneladas por hectárea por efecto de la sequía del año pasado. La cosecha normal es de 12 tonedas por hectárea
La sequía del 2022 causa una reducción en las cosechas de papa nativa. Foto: Agropia.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los agricultores de papas nativas de los distritos de Sapallanga, en Huancayo, y de Pazos, en Huancavelica, experimenten una reducción del volumen de sus cosechas, hasta en un 50 por ciento, como consecuencia de la sequía que afectó la sierra central en octubre, noviembre y parte de diciembre del año pasado.

Normalmente, los productores de estos distritos cosechaban 12 toneladas de papa por hectárea y ahora llega a 7 toneladas, explicó el gerente de la Cooperativa Agraria Agropia, Silvestres Quispe Clemente.

Diresa anemia

La situación se agrava con la presencia plagas, como el gorgojo de los andes, que le quita calidad a las papas para su procesamiento industrial o el consumo en fresco.

Agropía nació en 2008 como una asociación de productores de papa nativa y en 2015 se convirtió a Cooperativa Agraria. Está conformada por 120 agricultores que tienen certificación de producción orgánica y otros 100 que están en proceso de conversión orgánica.

Esta cooperativa acopia los tubérculos de sus socios y los traslada a su planta de tratamiento ubicada en Sapallanga, donde las convierte en chips y las comercializa en bolsitas de 10, 30 y 80 gramos.

Para convertirlos en chips, utiliza dos variedades de papa nativa, de pigmentación azul y roja. Del primer grupo, utiliza las variedades Cceccorani, Cacho de Toro y la Puma Maki. Del segundo grupo, Sumac Soncco, Huayro Macho y la Pajarita.

Estas papitas chips son exportadas a Bélgica, Austria, España, Israel y Estados Unidos.

Pero el gerente de la cooperativa, Silvestre Quispe, prevé que el envío al extranjero también sufrirá una reducción. “De exportar 10 o 15 contenedores al año, bajamos a 3, 4 o 5 contenedores”, dijo.

Justamente, para promover el consumo local de chips papa nativa orgánica, Agropia participará en la feria que los productores de Sapallanga, de diversos cultivos, como flores, cactus, frutales y artesanos realizarán en el parque Huamanmarca, desde este jueves 8 de junio hasta el domingo 11.