Don Javier Bonilla Robladillo falleció el 3 de julio de 2021 en pandemia. Su esposa y sus dos hijas quedaron con el dolor de perder a su ser más amado y con los cuyes que criaba don Javier en su casa del centro poblado de Maravilca en Matahuasi, en Concepción. Con el duelo y en nombre de su padre, Jessenia, la hija menor, tuvo una ingeniosa idea para resistir. He aquí su historia.
“Mi padre partió con Dios y no sabíamos qué hacer con sus cuyes. Yo me había dedicado hasta entonces a mis estudios universitarios. Mi mamita Rosa Ávila Durán y mi hermana Melissa a sus respectivas ocupaciones. No podíamos abandonar a los cuyes que tanto cuidaba y quería mi padre y decidimos seguir”, cuenta la joven administradora de 28 años, Jessenia Bonilla Ávila.
Jessenia, doña Rosa y Melissa pusieron “manos a los cuyes” y su granja ahora tecnificada creció: “La granja ecológica de cuyes Victoria”, nombre de su abuelita materna que también criaba cuyes de manera artesanal.
En año y medio de criar a los animalitos, se reprodujeron y ya tenían más de dos galpones. Pero como en Concepción hay muchas granjas, Jessenia le propuso a su madre y hermana innovar con otros productos. Empezaron con empanadas de cuy luego snacks.
“Nos iba bien, pero ocurrió que, al cocinar los cuyes, sobre todo los tiernos, nos quedaba su caldo que se congelaba y vimos la oportunidad de aprovechar ello por sus valiosos nutrientes, el alto colágeno que posee, y entonces se me ocurrió la idea de preparar gomitas y gelatinas de cuy”, comenta Jessenia.
“Para obtener las gomitas hago hervir la carne del cuy tierno hasta extraer todo el colágeno. Un cuy, sobre todo joven en dos litros de agua. Probamos inicialmente sin dulce y sin sabor, pero los niños no lo comen. Luego le agregamos azúcar blanca, pero tampoco resultó”.
“Experimento tras experimento, hemos perfeccionado. Desde hace seis meses empleamos anís, cedrón, toronjil y chancaca. Preparamos en diferentes formas como ositos, con figuras y en diferentes sabores. Son del gusto de los niños y ancianos”.
Jessenia, su mamá y hermana expenderán sus gomitas y gelatinas de cuy, recomendables para la prevención de la anemia y la artrosis, y el fortalecimiento del crecimiento neuronal en los niños y adultos, entre otras provechosas propiedades; calidad que se eleva por los cuyes mejorados y muy bien alimentados de Jessenia, en la “VII Expo Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal-2023” del barrio Molino San José, en Concepción, por los 141 años de la batalla de Concepción del 9 y 10 de julio de 1882.