Jueces revocan prisión preventiva a policías antidrogas de Huancayo investigados por pedir dinero para ayudar a sospechosa

Sala Penal Transitoria de Corrupción de Funcionarios dispuso la inmediata libertad de los policías Miguel Toykin y Jimmy Sánchez acusados de solicitar una coima para no involucrar a une mujer en un caso de tráfico de drogas.
Policías recuperaron su libertad
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los policías antidrogas de HuancayoMiguel Toykin Mucha y Jimmy Sánchez Delgadillo, investigados por solicitar una coima para favorecer a una testigo, salieron en libertadl porquque la Sala Penal Transitoria de Corrupción de Funcionarios revocó la prisión preventiva que cumplían desde el 23 de mayo.

De acuerdo con el fiscal a cargo del caso, Aladino Lazo Pacheco, ambos policías habrían pedido dinero de manera reiterada a la denunciante para no involucrar a su hija en un caso de tráfico de drogas y, supuestamente, apoyarla en su declaración como testigo.

En cuanto a la solicitud de dinero, según la declaración de la denunciante, en un primer momento los efectivos, solicitaron 5 mil soles, luego 4 mil, 3 mil, para al final, quedar en un monto de 2 mil soles, monto que deberían ser entregados el pasado 19 de mayo, fecha del operativo en que los policías fueron detenidos.

Aladino Lazo sustentó que aproximdamente a las 8:30 del 19 de mayo último, los policías llegaron nuevamente a la casa de la denunciante en una camioneta blanca y se estacionaron cerca a la puerta de la casa y una vecina miraba desde su ventana. 

Los policías bajaron de la camioneta e ingresaron al interior de la tiensa. Uno de los efectivos, el flaco y alto, preguntó por la hija y avisó que llevaba una nueva notificación. La señora, entonces, dijo “ahí está jefe lo que habíamos quedado”, y puso dos mil soles en una bolsita sobre la vitrina del mostrador de la tienda. El policía no quiero recibir y regresó a su carro, pero se quedó el efectivo más bajo.

Este policía le hizo firmar una notificación y le indicó que la señora lleva el dinero hacia una pampa por una ruta diferente. Pero cuando la mujer llegó al lugar pactado los policías ya estaban camino a Huancayo y no pudo entregarles el dinero.

El representante del Ministerio Público también presentó como elemento de convicción un audio en el que la denunciante dialoga con el policía Toykin.

Loc 1: “ya voy, pero jefe, un favorcito, me lo ayudan pe, me lo hablan todo”
Loc 2: Donde está tu hija
Loc 1: ya, yo te voy a dar
Loc 2: Guarda Guarda.
Loc 1: Yo te voy a dar
Loc 2: Guarda
Loc 1: Ya, dónde.

En este acta de transcripción del audio, para los jueces Carlos Richar Carhuancho Mucha, Julio César Lagones Espinoza y Walter Chipana Guillen de la Sala Penal Transitoria de Corrupción de Funcionarios, no se advierte del que los policías hayan solicitado dinero a la denunciante.

Por eso dispusieron , el 2 de junio, la librtad para los invesstigados, una caución de 1 500 soles para cada uno de ellos y la devolución de los actuados al juzgado de origen.

Dan libertad de policías implicados en presunto pedido de coima by Huanca York Times on Scribd