Relinda Chávez, ganadora en el 2022 de los premios Summum como la “Mejor productora de café del Perú”, demandó que las autoridades asfalten la carretera hacían el distrito de Tintay Puncu, en la zona norte de la provincia de Tayacaja, en Huancavelica.
La chacra donde Relinda cultiva los mejores granos de café, 2,350 m.s.n.m., en el Vraem, está ubicada a poco más de 10 minutos de la plaza de Tintay Puncu, pero llegar desde hasta allí a Huancayo, la ciudad más cercana, le toma hasta 12 horas, utilizando un camión, por una carretera de tierra.
Pero las chacras de sus vecinos, ubicadas más lejos, tienen un acceso más difícil y debido a eso, los compradores no llegan a tiempo o se aprovechan para ofrecerles precios muy baratos por las frutas y otros productos el agro.
Los cafés que Relinda iba a exhibir en Huancayo, este jueves en la presentación del Tercer Festival del Café de Altura, por ejemplo, llegaron tarde, por dificultades en la carretera. Claro, hay quienes también usan camionetas para trasladarse y reducen en algo el tiempo del viaje.
Este festival tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio, en el joven distrito de Robles, creado en 2015, en la provincia de Tayacaja, en el cual los técnicos del programa ProVraem, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, preseleccionarán a los mejores cafés para el Ficafé de este año y otros premios.
“Tintay Puncu recién inicia a ser conocida como productora de café y tiene para mejorar mucho”, dice la agrónoma Jhoselyn Rejas, asesora de los productores de café. En el tiempo, incluso, puede desplazar a Villa Rica, como la productora por excelencia del café, porque tiene características propicias para los cafés especiales.
Los mejores cafés de altura se cultivan a 2200 metros sobre el nivel del mar. Tintay Puncu y Roble están a esa altura, que le da ventaja sobre la selva central.