La jefa zonal de Huancayo de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Katherine Rafael Riveros, informó que en la actualidad existen más de 8 mil migrantes legales en la provincia de Huancayo y una mayoría de estos se dedican al transporte como conductores.
Los datos brindados por la institución indican que el total de migrantes identificados en la jurisdicción de Huancayo por realizar trámites de diversa índole, se registraron 8 mil 693 extranjeros.
Entre las ocupaciones que los propios ciudadanos mencionaron, el 25 % de estos precisó ser chofer, seguido del 20 % dedicados a la construcción civil. Otros trabajos recurrentes en esta población son la de mozos (15 %) y vendedores ambulantes (15 %).
Huancayo y las migraciones
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el periodo de 1976-81, Junín recibió a migrantes internos provenientes de Lima, Callao y Huancavelica, más de cuarenta años después vuelve a resaltar la llegada de ciudadanos ajenos a Junín.
En el 2019, cuando se inició la ola de migraciones de venezolanos, el entonces alcalde de Huancayo, Henry López, fue investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de discriminación al promover la política “Huancayo libre de venezolanos”.
Crisis migratoria
La crisis migratoria por la que pasa el país generó el debate entre los gobiernos peruano y chileno por un reportaje periodístico que evidencia cómo agentes del país vecino indican, a migrantes venezolanos, una ruta para ingresar a Tacna.
El alcalde de esta provincia, Pascual Güisa Bravo, se refirió al presidente chileno Gabriel Boric tildándolo de “innombrable e irresponsable” por trasladar los problemas binacionales a la frontera”.
A lo que la ministra del Interior chilena, Carolina Toha, citó al embajador de Perú en Chile, Jaime Pomareda, para responder por las declaraciones del alcalde peruano.