Estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú mantienen por segundo día consecutivo la toma de las sedes de Huancayo y Satipo, como medida de lucha para exgir el archivamiento del proyecto de Ley del congresista Edgar Reymundo Mercado, y otras demandas.
Gracias a los donativos de otros estudiantes que no pueden apoyar presencialmente la medida, más de 400 jóvenes acampan dentro de la ciudad universitaria, haciendo fogatas.
“Recibimos botellas de agua, frutas, pan y hasta colchas”, refiere Yesenia Aparco, presidenta de la Federación de Estudantes de la UNCP, quien desde la madrugada del lunes 24 de abril permanece en el campus de la universidad.
Medida de protesta replicada
En Huancayo la Federación exige, principalmente, la rendición de cuentas de la construcción del nuevo comedor, la mejora del servicio alimentario con más personal para la atención y más equipos biométricos para el control de la identidad de los estudiantes. También exigen ampliar el servicio para más universitarios.
Los estudiates de la sede El Mantaro también llegaron a sumar fuerzas hasta la sede principal, en Huancayo, y mostrar su rechazo al proyecto de Ley N° 4628, propuesto por el congresista Edgar Reymundo para crear la Universidad de Jauja en terrenos de esta sede.
Asimismo, en Satipo, más de 200 estudiantes también tomaron la sede de la UNCP en esta provincia, desde las 7:30 de la mañana del lunes último. “Por las noches nos turnamos para hacer vigilia en los ingresos de la facultad”, menciona Richard Torrejón, miembro del Centro Federedo de la facultad de Ciencias Agrarias, quien anunció la llegada de una comitiva a Huancayo.
Con un pliego de reclamos propio, la sede Satipo exige la continuidad a la construcción del laboratorio de investigación tecnológica, que hace má de 10 años empezó su construcción pero se encuentra judicializada y no se concluye.
Este miércoles 26 de abril, el Consejo Universtario debatirá el pliego de reclamos que los estudiantes de las diversas facultades demandan. Será en una sesión extraordinaria, luego de que las autoridades hayan declarado persona “non grata” al congresista por Junín, Edgar Reymundo.