El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico de Tsimeri, ubicado entre los distritos de San Luis de Shuaro y Oxapampa, en las provincias de Chanchamayo y Oxapampa, en las regiones Junín y Pasco.
La ciudadela fue descubierta en 2007 y habría sido el último lugar donde vivió Juan Santos Atahualpa, quien en 1742 lideró una rebelión indígena en la selva central contra los españoles.
Tsimeri, ciudad de pájaros en lengua asháninka, está ubicado en la cima del cerro San Salvador, en una zona boscosa de la ceja de selva cubierta casi siempre por neblina, y tiene un área de 91 mil 939 metros cuadrados.
El sitio está conformado por un conjunto de recintos circulares de diversos tamaños, algunas de las cuales presentan un diámetro de cinco metros y otras más grandes de hasta 15 metros. Los muros que tienen un ancho de un metro en promedio, están construidos íntegramente en piedra de grandes proporciones, asentados en algunos casos sobre terraplenes o terrazas artificiales elaboradas para estabilizar estructuras circulares.
El Ministerio de Cultura encontró como material asociado piedras pulidas de 1 metro por 1 metro, aproximadamente, las cuales serían posibles bases para el molido de granos que servían de alimento a los ocupantes de este predio prehispánico.
La declaración de Patrimonio Cultural fue establecida por la Resolución Viceministerial N° 000021-2023-VMPCIC/MC, que destaca que el sitio arqueológico Tsimeri constituye un inmueble con estructuras arquitectónicas hechas de piedra, asociada a cerámica fragmentada en superficie, y reviste un importante valor cultural para la población local al ser considerado un lugar de importancia histórica.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregó esta resolución en san Luis de Shuaro el último jueves 20 de abril.