Para el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Asavit) Junín, Manuel Nieto Rojas, la temporada de Semana Santa en Huancayo fue una decepción, pues los pronósticos de recibir a más de 20 mil turistas, hecho por funcionarios locales, no se cumplieron.
“A ellos (funcionarios) les gusta inflar las cifras y así justifican su trabajo”, refirió Nieto, inconforme con las estrategias que la municipalidad y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) aplicaron en esta Semana Santa.
Además, indicó que el número real de visitantes en este feriado largo apenas llegó a mil 300, sumando a los turistas que llegaron a Huancayo, Chupaca y Jauja.
“En esta Semana Santa habremos recibido un promedio de 700 personas en Huancayo, pero no superamos los mil, fue un fracaso”, dijo Luis Rojas, asesor de Asavit con más de 24 años de experiencia en el rubro del turismo.
Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico, Yoshelin Meza, rechazó que hayan cifras infladas, pues “según el conteo de buses, autos y minivans en el terminal Huancayo y otros puntos, hemos contabilizado la llegada de más de 15 mil turistas externos a la región, generando más de 2.6 millones de soles”.
De igual forma, algunos negocios hoteleros del centro de Huancayo mencionaron que hubieron pocos turistas, lo que se reflejó en la reducida ocupabilidad, que se mantuvo entre el 20 % y el 50 %.
Sobre esta situación, Meza refirió que “no todos los turistas toman servicio de guías, ni se alojan en hoteles, sino en hospedajes o en casas de amigos” y por ese motivo los empresarios de las agencias no vieron los resultados.
Factores como el periodo escolar y la falta de aguinaldos, además, del factor climático y el estado de la carretera Central habrían influenciado para que los ciudadanos nacionales desistan de realizar viajes al centro del país, según los agentes de Huancayo.
Lo cierto es que en el último informe emitido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ni Junín, ni la provincia de Huancayo figuran como destinos favoritos por Semana Santa, por el contrario, coloca a las regiones de Ayacucho y Cusco, como los lugares más visitados, seguidos de Tacna, con turistas provenientes de Chile.