Don Luis Porta Lozano y doña Alfonsa Meza Lozano son parte del primer grupo de bailarines del Pulun Huaylarsh, el conjunto de huaylarsh antiguo que hace 52 años nació en Chicche, uno de los seis distritos de Huancayo que forman parte del valle del Canipaco.
Ahora, al celebrar las Bodas de Oro de su conjunto, Luis y Alfonsa, pareja de baile desde la fundación del Pulun, inmortalizan el zapateo en un video, en el parque Los Héroes de Chilca.
Alfonsa tenía 18 años cuando comenzó a bailar en el Pulun Huaylarsh. Ahora, a sus 67, sigue bailando.
El Centro Deportivo Municipal San José Pulun Huaylarsh de Chicche fue fundado el domingo 21 de febrero de 1971, con su primera junta directiva: Froilán Orihuela, Donato Lozano, Clemente Lozano, Bruno Serva, Andrés Lozano, Felipe Orihuela, Simeón Lozano y Cornelio Párraga.
Ciro Lozano, actual presidente del conjunto, explica que el nombre Pulun Huaylarsh representa el chacmeo o Pulun Paqui, en la preparación de la tierra descansada por años, en febrero y marzo, para la futura siembra, en la cual los comuneros reparten chicha en los poronguitos que cada comunero lleva en la cintura en las faenas comunales. Los colores de la vestimenta del conjunto son el rosado, amarillo, blanco, anaranjado, chaleco a manta matiz, y representan la alegría; la juventud de Chicche.
En 1971, Ciro era un jovencito de 12 años. Ahora, a sus 64, recuerda que ese año de debut fue muy bueno para el conjunto. “Bajamos a demostrar nuestra danza a Viques, luego a Huacrapuquio y a Huayucachi. En esos 3 distritos, campeonamos, y de ahí fuimos a Lima, donde también salimos ganadores”, afirma orgulloso.
En 1973, en el coliseo cerrado de Lima en el puente del Ejército, ganó el elenco nuevamente y se llevó un trofeo de Cristal.
Pero es en 1980 que el conjunto obtiene su mayor triunfo: en un concurso de huaylarsh en Lima se coronó con la copa Presidente de la República. Según Lozano, el trofeo mide un 1.50 metros de alto.
En los años siguientes, en 2012, representaron al Perú y ganaron en una competencia de danzas folclóricas en Cusco, donde se enfrentaron con representantes de Bolivia, Chile y Brasil. Un año más, en 2013 campeona en la competencia promovida por la productora musical Alamitos, en Lima y en el Nación Huanca, en Huancayo.
El escenario de Cusco, recuerda Jhony Camponsano, exdirector artístico del conjunto, “era excelente y tenía micrófonos en la esquina”. “Nuestro estilo de zapateo era picado; ya te imaginas la bulla que se hacía”, agrega con emoción.
Pero Wilder Orihuela, actual director en Lima del conjunto, dice que en algún momento el elenco dejó de acudir a Lima todos los años y empienzan a registrar espacios de dos, tres o hasta cuatro años sin que se presenten en la ciudad capital.
Este año, el Pulun Huaylarsh de Chicche, en sus 52 años de fundación, celebró con retraso su Bodas de Oro que cumplió en 2021, pospuesta por la pandemia de la covid-19.
Además recibió el reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Huancayo como personaje destacado, por su trayectoria como gestora de arte ancestral y aporte a la cultura e indentdad de nuestro huaylarsh, patrimonio cultual de la Nación.