‘Eli, si te gusta, inténtalo’, eran las palabras que Elizabeth Mendoza Gutiérrez escuchaba con más frecuencia de sus padres. Ahora, con 25 años de edad, agradece ese consejo, pues la llevó a elegir su carrera: Ingeniería de Telecomunicaciones. Gracias a esa elección se convirtió en la embajadora del programa Semillas para el Futuro de la compañía china Huawei.
Luego de evaluaciones de conocimiento y el apoyo del público, Elizabeth fue elegida como embajadora de Perú y representó a Huawei en la feria tecnológica más grande del mundo, el Mobile World Congress 2023, realizada en Barcelona, España, a inicios de marzo.
Elizabeth Mendoza, #Perú. Participante de #SeedsfortheFuture 2020. #LACICTTalentSummit #TalentosTIC pic.twitter.com/KeM83tDEv8
— Huawei Latinoamérica (@HuaweiLatam) November 18, 2022
Desde su etapa de escolar, la primaria en el Sebastián Lorente y la secundaria en Nuestra Señora del Rosario de Huancayo, hasta su preparación para ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una constante se repetía: la curiosidad por la tecnología.
“Mi padre trajo una computadora a casa y me dieron ganas de saber cómo funcionaban los juegos. Lo mismo me pasó con los celulares, quería saber lo que no a todos les importa”, dice Eli ahora convertida en ingeniera de Telecomunicaciones. No se equivocó en su profesión.
Hija de emprendedores
Elizabeth es hija de Vicente Mendoza y Delia Gutiérrez, emprendedores textiles. Hace más de 30 años han hecho de su casa, en Chilca, el taller de producción de Chompas Frandae (acrónimo de los nombres de sus hijos Frank, Daniel y Eli) ubicado en el jirón Áncash 1042, en el centro de La Incontrastable.
“Mi madre es bien trabajadora, es super chambera”, dice Elizabeth a Huanca York Times. La señora Delia trabaja con su máquina remalladora. El señor Vicente se encarga de distribuir los productos en diferentes regiones y, de paso, cuando puede visita a su hija, quien lleva seis años radicando en la capital.
Elizabeth espera que otras mujeres también se atrevan a hacer lo que les gusta y agrega, “nunca dejen de luchar por sus sueños”.