En una evaluación realizada por la Dirección Regional de Educación de Junín (Drej) a 3.241 locales de colegios nacionales de su jurisdicción, se halló que 818 de estos cuentan con infraestructura en condiciones malas o muy malas. Según el director de la institución, no existe apoyo del Ministerio de Educación.
Del total de instituciones educativas examinadas, el 12,37% se encuentra en condiciones muy malas; el 12,87%, en condiciones malas; el 56.96% en condición regular; el 11.63%, en buenas; y solo el 6,17% en muy buenas condiciones para funcionar.
Del grupo de locales en malas o muy malas condiciones, más de la mitad se encuentran bajo la jurisdicción de las UGEL Ene Mantaro (39%) y Tarma (18%). A estos les siguen Huanacayo (13%), Chanchamayo (9%), Jauja (6%), Chupaca (3%) y Junín (3%). Las demás localidades tienen solo un 1% o menos.
“No tenemos apoyo desde el Ministerio de Educación”, se quejó el director de la Drej, Medardo Gómez Miguel, en una conferencia de prensa cuando fue consultado sobre este tema. Luego agregó que “si [el Gobierno Central] no implementa, nosotros estamos atados de manos”.
El 13 de marzo inician las clases en los colegios nacionales de todo el Perú. Hasta ahora hay 374.950 alumnos matriculados en Junín y muchos de ellos tendrán que estudiar en situaciones precarias.