Huancayo celebró este miércoles de ceniza el Día Nacional del Huaylarsh, por actavo año consecutivo desde que el 4 de febrero de 2015, fuese instaurado por el Consejo Municipal para mantener viva esta danza símbolo de la indentidad huanca.
Pero el huaylarsh es desde el 2005 Patrimonio Cultural de la Nación. De acuerdo con los entendidos, es una danza que surgió con la civilización wanka del valle del Mantaro y era parte del agradecimiento a la Pachamama o madre tierra en épocas de siembra y cosecha de la papa, y en la trillas del trigo y la cebada; e involucran el sentimiento del amor y la fertilidad.
Los concursos de huaylarsh, en su modalidad moderno y antiguo, comenzaron este año el sábado 18 de febrero en el distrito de Quilcas y continuaron en Chongos Bajo, Chupuro y Viques.
En los siguientes días, continúarán las competencias en Pucará, Sapallanga, Huacrapuquio, Huancán, Cullhuas y Huayucachi; y los centros poblados de Huari, Humanmarca, La Punta y Colpa; todos ubicados al sur de la provincia de Huancayo.
La Ruta de Huaylarsh 2023, como ha sido denominada por las autoridades, involucra a 16 distritos y los concursos tendrán lugar hasta el 17 de abril.
Impacto económica del Huaylarsh
“Hasta el momento no se han publicado estudios o reportes que midan el impacto económico del huaylarsh, sobre todo los concursos a lo largo del valle del Mantaro”, dice la gestora cultural Katerine Retamozo, quien puntualiza que la dinámica de esta celebración tiene también una dimensión histórica y otra social-cultural.
Pero el impacto económico del huaylarsh está en la cadena económica que genera, pues su celebración activa el arte del bordado de las polleras, mantas, fajas y chalecos que usan las parejas en su vestuario; la gastronomía con las vivanderas que ofrecen platos típicos en los alrededores de los lugares de concurso y el arribo de turistas que visitan los distritos.
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) confirmó que habrán 30 concursos en la Ruta el Huaylarsh 2023, con premios que podrían superar los 180 mil soles. “Hay de 46 a 50 conjuntos de huaylarsh de mayores, entre antiguo y moderno; y de 5 a 7 infantiles en ambas modalidades”, apunta Retamozo.
Hasta el momento ya habrían asistido alrededor de 31 mil 500 personas en las competencias realizadas en Quilcas (19 000), Chongos Bajo (8500), Viques (3000) y Chupuro (1000), de acuerdo con los cálculos de cada municipalidad organizadora.
El huaylash también activa el comercio del vestuario. En el mercado Raez Patiño de Huancayo, las polleras confeccionada a máquina cuestan desde S/ 300. Pero las bordadas a mano se encuentran de S/ 1 300 a más. Así, las muejeres pueden invertir como alrededor de S/ 2 000 y más en un atuendo completo.
Las orquestas típicas
Retamozo calcula que en los diferentes concursos partciparán unos 1600 danzantes, acompañados con sus propias orquestas, compuestas por violín, arpa, clarinetes y saxos.
“Si tenemos en cuenta que cada orquesta pueda estar conformadas por hasta 18 integrantes, y los conjuntos de huaylarsh en su mayoría cuentan con una orquesta exclusiva, alrededor de 700 músicos participarán en la competencias”, explica.