Este jueves 23 de febrero se dará la duodécima marcha en Huancayo en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de la elección de una nueva mesa directiva del Congreso de la República, para dar lugar a nuevas elecciones.
Esta convocatoria ocurre luego de que, el vienes último, el Congreso de la República postergara el debate del adelanto de elecciones para este 2023 hasta la nueva legislatura, tras la presentación de una reconsideración de la bancada de Renovación Popular, que bloqueó el pase de la propuesta a la comisión de Constitución.
Con esto, las elecciones ya no se podrán realizar este año de manera definitiva, ya que el viernes 17 de febrero fue el día final de la última ampliación de la legislatura en la cual se debatía la fecha de las nuevas elecciones. El pleno había acordado que la propuesta lo analice la comisión de Constitución, pero la reconsideración de parlamentario Jorge Montoya bloqueó el acuerdo. Así culminó la primera legislatura del 2023.
Rogelio López Huamán, del Frente de Defensa de Junín y miembro del Comité Unitario de Lucha, dijo a Huanca York Times que la movilización será a por la calle Real, desde el estadio Mariscal Castilla hasta el centro de la ciudad.
Esta manifestación coincide con los concursos de huaylarsh en los distritos del sur, como Pucará y Sapallanga. Pero López aclaró que, aun así, hay un sector de la ciudadanía dispuesta a movilizarse en contra del gobierno. El dirigente agregó que la participación ciudadana en la convocatoria es voluntaria.