El coordinador del Comando Unitario de Lucha de Junín, Raúl Ariste Cárdenas, calificó este miércoles de corrupto al exgobernador regional, Vladimir Cerrón Rojas, quien el último martes recibió una segunda condena por corrupción, por el delito de colusión simple en el caso del “Aedrómo Wanka”. Aunque la ejecución de los cuatro años de prisión efectiva, será posible cuando se pronuncia una sala superior.
“[Vladimir] Cerrón prácticamente es un corrupto. Está sancionado por actos de corrupción y nosotros deslindamos con Perú Libre“, afirmó Cárdenas, luego de confirmar que este jueves varias organizaciones sociales acatarán un nuevo paro indefinido por la renuncia de Dina Boluarte para ir a elecciones generales lo más pronto.
Cerrón recibió su primera condena por corrupción en 2019, cuando llevaba ocho meses de su segundo mandato como gobernador de Junín, por negociación incompatible en el caso del saneamiento de La Oroya.
Perú Libre, el partido fundado y liderado por Vladimir Cerrón es también uno de los responsables de la actual crisis que vive el Perú, pues en las elecciones del 2021 presentó a Pedro Castillo como candidato a la Presidencia de la República y Dina Boluarte en la primera vicepresidencia. Cerrón, quien postulaba como segundo vicepresidente, fue tachado precisamente por aquella primera sentencia, que además le costó que dejara el cargo de gobernador.
Zósimo Cárdenas podría ser declarado traidor
Ariste Cárdenas también dijo que el comando que coordina, evalúa la posibilidad de declarar traidor al actual gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, de quien dijo les “ha defraudado en una oportunidad” cuando le pidieron que convoque a toda las autoridades para un pronunciamiento colectivo a favor de nuevas elecciones.
“La segunda oportunidad se convocó a través del defensor del pueblo [en Junín]. El [Zósimo Cárdenas] tenía que estar presente, y tampoco lo hizo”, recordó Raúl Ariste y dijo que eso demuestra que el gobernador “está claramente a espaldas de la región Junín”.
Si embargo, el pasado 3 de enero, el gobernador Zósimo Cardenas se ratificó en su pedido de la renuncia de Dina Boluarte.