Virginia Reymundo Enríquez es una joven cantante ‘chopcca’ que compuso una canción a sus compoblanos que el jueves 26 de enero tomaron la carretera Central, bloqueándolo con piedras en el tramo de Morococha hasta Ticlio, en la región Junín.
“En el cerro de Ticlio / están mis hermanos de la nación chopcca / durmiendo en su camita de ichu / y su frazada de lluvia”, dicen las letras en quechua, combinadas con frases en castellano que demandan la renuncia de Dina Boluarte y la convocación a nuevas elecciones generales.
“Me llegó al corazón porque ellos [los chopccas] estaban durmiendo en el ichu como si fuera su colchón y la lluvia cubriéndolos. Son mis hermanos, mi familia. Yo soy de allá, de Tinquerccasa“, cuenta Virginia a Huanca York Times.
Tinquerccasa es una de las 16 comunidades de la ‘nación chopcca’, asentada principalmente en los distritos de Yauli y Paucará, en las provincias de Huancavelica y Acobamba; en la región Huancavelica; y una parte en la provincia de Angaraes.
“Ticlio urqumpi, nación chopcca” se llama la canción que ella misma compuso. Lo puedes escuchar aquí.
Vivió la discriminación en Lima
Virginia reside en Lima. La adolescente salió de su tierra junto con sus padres porque sus familiares le recomendaron que aprenda castellano. “Para que pueda ser algo”, le dijeron.
Adaptarse a la capital no le fue fácil. Sentía que a nadie le gustaría sus canciones en quechua con bandurria y rondín, como lo hacía en su pueblo. Así que comenzó a interpretar algunas canciones de Dina Paucar y Sonia Morales, pero con arpa y en castellano.
Se presentaba en el Rinconcito Ayacuchano de Carapongo, en Chosica. Pero se alejó del canto para estudiar administración de empresas y, ya con esa profesión, emprendió una bodega y una tienda de ropa en Santa Anita, que la ayudan a sostenerse económicamente.
“Pero tenía que volver al canto, porque desde niña me gustaba cantar”, afirma. En 2021 se presentó en su pueblo, Paucará, cantando con arpa. En 2022 produjo un tema utillizando un ´requinto´, que es una guitarra pequeña de cuatro cuerdas.
Hasta el momento, Virginia ha compuesto seis canciones, entre ellas una al amor, otra a la provincia de Acobamba, para resaltar su riqueza cultural y ambiental, una tercera para la campaña de un alcalde de Paucará y a su “tierra linda de Tinquerccassa”.
Participó en marchas contra el gobierno
En lo que va del año, Virginia ha participado en tres de las marchas contra Dina Boluarte, en Lima, pidiendo su renuncia. “Los policías te ven como tu enemigo, siendo nuestros hermanos”, expresa.
“La verdad, no sé qué nombre decirle a esa señora […] pienso que tal vez está endemoniada, que siendo provinciana, mujer y madre, que quiere a su pueblo, yo renuncio y que se respete lo que decida el pueblo. Pero ella, nada”, dice