El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, reportó que el mayor porcentaje de expedientes que fueron reducidos a cenizas por ataques a locales judiciales a nivel nacional, están relacionados en su mayoría a casos laborales y de familia.
Según informó Arévalo en la sesión de Sala Plena de la Corte Suprema, de las 14 sedes atacadas entre diciembre del 2022 y enero del 2023, siete fueron incendiadas en Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Puno, dejando un saldo de 4084 expedientes carbonizados.
Arequipa
El incendio ocasionado en la sede Pedregal de la Corte de Arequipa, el pasado 13 de diciembre, dejó expedientes de la especialidad penal carbonizados, mientras que del Juzgado de Investigación Preparatoria fueron aproximadamente 400; del Juzgado Unipersonal, tres; y del 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de Violencia Familiar, 422.
Apurímac
En la sede central de la Corte Superior de Apurímac, ubicada en Abancay, que fue quemada también en diciembre por delincuentes, los mayores daños se produjeron en las áreas de la Sala Civil y la Mesa de Partes. De acuerdo a un primer reporte,103 expedientes de la Sala Civil (en trámite, resueltos y en calificación para la Corte Suprema) quedaron calcinados.
Ayacucho
En el Distrito Judicial de Ayacucho reportó que en diciembre fueron incendiados el local El Progreso así como el frontis del local central, Oficina de Requisitorias, Mesa de Partes Administrativa, oficina del Redam y Atención al Usuario.
El informe preliminar indica que en el Juzgado de Trabajo Supraprovincial se tiene 1330 expedientes siniestrados y en el Juzgado de Paz Letrado Laboral Supraprovincial, 351, los que suman un total de 1681.
Huancavelica
En tanto, en la Corte de Huancavelica, que sufrió severos daños al incendiarse una de sus sedes en la ciudad de Huancavelica y otra en Lircay, en la procincia de Angaraes, fueron quemados 830 expedientes. Ello representa el 70% expedientes destruidos de un número de 1500, habiéndose recuperados 670.
Puno
Se habría perdido el 85% de expedientes de la sede de Ilave y el 80% de la sede de Macusani, informó la Corte de Puno, ambas sedes fueron violentadas entre diciembre y enero. Un primer informe señala que en el incendio del local de Macusani quedaron afectados aproximadamente 600 expedientes del ambiente referido al pull de especialistas de asistencia y 45 expedientes de un despacho judicial.
Los documentos dañados refieren a casos de familia, penal y tutelar, constitucional, civil, laboral entre otros.
Tras la solicitud del Poder Judicial para que las Fuerzas Armadas custodien sus locales, la presidenta Dina Boluarte refirió que el Poder Ejecutivo evalúa dicha medida .