¿Estás resfriado? Conoce cómo aliviar los síntomas del resfrío común

Estornudos, tos, dolor en la garganta, secreción y congestión nasal son los síntomas de un resfriado, una afección que, si bien no tiene cura, puede sobrellevarse. Conoce de qué manera.
Conoce qué hacer si tienes un resfriado
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Estornudos, tos, dolor en la garganta, secreción y congestión nasal. ¿Presentas estos síntomas? Entonces podrías estar resfriado. En esta época del año es muy usual que las personas contraigan el resfriado común, una afección que, si bien no tiene cura, puede sobrellevarse. Conoce de qué manera.

“El resfriado común es una infección viral que afecta las vías respiratorias; es decir, nariz y garganta. Este se contagia a través del contacto con las secreciones nasales y estornudo de personas enfermas, principalmente”, explica la Dra. Erika Ramos, especialista de Medicina General de la Clínica ConfíaSalud.

La profesional indica que actualmente no existe una cura definitiva para el resfriado. “Una persona puede recuperarse del resfriado por sí sola en una semana o diez días; sin embargo, si se desea aliviar los síntomas se puede seguir algunos consejos”, explica.

Consejos para sentirse mejor:

  • Toma abundante líquido tibio
  • Practica la inhalación de vapor
  • Procura descansar
  • En caso de fiebre, puede tomar medicamentos de venta libre, de preferencia luego de consultar con su médico

¿Cuándo debo visitar al doctor?

La Dra. Erika Ramos explica que, de presentarse alguna de las siguientes complicaciones, se debe acudir a la clínica u hospital de emergencia: “fiebre alta por más de dos días, sobre todo en menores, falta de apetito, malestar inusual, vómito y falta de aire son algunos signos de alarma para visitar cuando antes al médico”, explica la especialista.

“Para prevenir un nuevo contagio, debemos estornudar y toser en pañuelos desechables. Si tenemos tos o estornudos debido a un resfriado no debemos ir al trabajo o a la escuela, ya que podemos infectar a otros. La limpieza cuidadosa de superficies y objetos con un desinfectante también ayuda a reducir la propagación de virus del resfriado común. Asimismo, se recomienda lavarse las manos con frecuencia”, agrega.

¿Necesitas tratamiento para esta u otras enfermedades? En la Clínica Confía Salud contamos con 30 especialidades médicas para cubrir todos tus requerimientos en salud. ¡Únete a nuestra familia! Programa tu cita y empieza tu tratamiento con los mejores.