¿Te solicitaron una tomografía? Conoce los usos y bondades de esta tecnología

El tecnólogo médico Ricardo Mendiola Pariona, especialista en Radiología de la Clínica ConfíaSalud, responde estas y otras consultas relacionadas al empleo de esta tecnología.
Tomógrafo de la clínica Confíasalud
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Estás recibiendo atención médica en la clínica u hospital y de pronto te solicitan una tomografía. ¿Deberías preocuparte? ¿En qué consiste este procedimiento? ¿En qué casos se recomienda? ¿Es peligroso? El licenciado tecnólogo médico Ricardo Mendiola Pariona, especialista en Radiología de la Clínica ConfíaSalud, nos responde estas y otras consultas relacionadas al empleo de esta tecnología.

Un procedimiento con múltiples fines

La Tomografía Computarizada (TC) es un procedimiento que sirve para visualizar en gran parte diversas zonas anatómicas del cuerpo, sean estructuras óseas o blandas (como los órganos o tejidos). A través de la combinación de reconstrucciones multiparamétricas, permite el estudio y diagnóstico de muchas patologías en los diversos planos anatómicos.

Esta tecnología permite identificar lesiones internas; detectar afecciones o enfermedades como la apendicitis o el cáncer; detección y estadiaje de tumores, infecciones y coágulos; evaluación de fracturas de alta complejidad, entre otros.

“Su uso es muy amplio y bastante útil cuando son estudios de emergencia. Dado que realizar una tomografía no toma mucho tiempo en comparación a un estudio de resonancia, es recomendable en muchas situaciones como por ejemplo, descartar hemorragias internas y traumatismos encéfalo craneales que requieran de una atención inmediata”, explica el Lic. Ricardo Mendiola.

Debido a que su resolución es mejor que otros estudios, el tecnólogo médico detalla que durante el contexto de pandemia por Covid–19, la tomografía adquirió un gran valor para el diagnóstico de pacientes con riesgo de infección, puesto que, ayudó a estimar la afectación pulmonar.

Tomógrafo Confiasalud

“El porcentaje de fiabilidad de una tomografía es muy alta, por supuesto, siempre debe ser acompañada de otros estudios que complementen el diagnóstico final del paciente”, añade el especialista.

Sobre los riesgos de este procedimiento para el paciente, el Lic. Ricardo Mendiola comenta que no existen riesgos que atenten contra la vida del paciente.

“La tomografía utiliza radiaciones ionizantes en dosis mínimas debido a los protocolos actuales y a sistemas de modulación de dosis que está presente en los tomógrafos de última generación y de alta gama cómo con el que cuenta la clínica; sin embargo, es recomendable evitar el uso injustificado y excesivo de esta prueba”, explica.

El mejor tomógrafo de la región

En la clínica ConfíaSalud contamos con el tomógrafo Aquilion Prime marca Canon, un modelo que incorpora tecnologías avanzadas para facilitar exámenes complejos, reducir las dosis y mejorar la precisión del diagnóstico.

“Este tomógrafo tiene 80 detectores potenciados hasta 160 que mejoran la resolución de la imagen y también el tiempo de adquisición, que es más rápido frente a otros tomógrafos, lo que es importante para pacientes críticos que requieran una atención inmediata. Es uno de los más eficaces y eficientes de la región”, destaca

¿Necesidad de una tomografía computarizada?

Separa tu cita en ConfíaSalud para tu atención médica en la clínica líder de la región.