El oso de anteojos de nombre ‘Kanko’, que vivía en el zoológico de Huancayo, falleció la tarde de este miércoles a los 29 años y 9 meses de edad, víctima de cáncer de piel que le había sido detectado en junio último, informó a Huanca York Times, el gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Miguel Chamorro.
Chamorro detalló que Kanko fue rescatado en 1993, de un circo que lo trajo a Huancayo y desde entonces fue albergado en el zoológico que administra la municipalidad. Su especie, el oso andino o también oso de anteojo, se encuentra en peligro de extinción a causa de la caza furtiva.
En junio último las autoridades informaron que el osito Kanko fue diagnosticado con cáncer a la piel y en adelante esperaban una muerte natural, por lo que anunciaron que le darían calidad de vida. El final llegó este miércoles: alrededor de las dos de la tarde los trabajadores del zoológico reportaron su deceso y luego lo confirmó el veterinario que lo atendía.
El Zoológico Municipal de Huancayo lamentó la muerte de este ejemplar del oso de anteojos.
La necropsia de Ley concluyendo que Kanko murió por su avanzada edad, de forma natural, afectado por el cáncer. “Le faltaban tres meses para llegar a los 30 años, el límite de edad en su especie”, dijo Miguel Chamorro, quien exhortó a dejar a los animales silvestres en su hábitat natural y no utilizarlos en shows en circos ni atentar contra su existencia con la caza furtiva.