“Ollas que Desarrollan” capacita a mujeres líderes de las ollas comunes de Huancayo 

El programa “Ollas que Desarrollan” regresó a Huancayo con casi dos toneladas de alimentos, equivalentes a más de 15 mil raciones para las ollas comunes que participan en el programa y capacitó a las mujeres líderes.. 
Mujeres líderes de las ollas comunes
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los promotores del programa Ollas que Desarrollan regresaron a Huancayo por segunda vez, del 18 al 20 de noviembre, con casi dos toneladas de alimentos, equivalentes a más de 15 mil raciones para las ollas comunes que participan en el programa. 

La iniciativa de Alicorp, en alianza con la ONG Juguete Pendiente, capacitan a más de 450 líderes de las ollas comunes a en el ámbito nacional y benefician en la gestión diaria de estas organizaciones.

Muchas de estas ollas comunes han logrado ahorrar en los meses que reciben este apoyo e incluso lograron hacer mejoras en su infraestructura. “Hoy podemos ver los avances que van logrando las líderes capacitadas. Este trabajo solo es posible gracias a los aliados que se han sumado a la iniciativa como Asociación Unacem, BCP a través de Yape, ollas Record, Nexus Perú Food, Fundación Belcorp, Zest Capitals, entre otros”, indicó Vanessa Vásquez, directora ejecutiva de Juguete Pendiente.

Acciones del programa

“Ollas que Desarrollan” comprende tres acciones: la entrega de alimentos para atender las necesidades inmediatas de las ollas comunes, utensilios de cocina para mejorar su trabajo y capacitaciones en finanzas y contabilidad, liderazgo, negociación, nutrición, sanidad y empoderamiento para contribuir a su auto sostenimiento, con herramientas que les permitan continuar operando, ser rentables y gestionar más alianzas. 

“Nuestra olla común la empezamos casi de la nada en plena pandemia, bajaron nuestros recursos cada vez más y tuvimos que ingeniarnos para alimentar a nuestras familias. Por eso recibir el apoyo de Ollas que Desarrollan nos ha ayudado a seguir alimentando a cientos de personas que lo necesitan”, comenta Clarette Orellano, presidenta de la olla común “Alto Vista Alegre”.

Más marcas se unen al programa Ollas que Desarrollan, de Alicorp.

Organización frente a la pandemia

Las ollas comunes surgieron como asociaciones espontáneas entre familias vecinas para hacer frente a las consecuencias que trajo la pandemia, tales como el desempleo y la pérdida de familiares, muchas veces a cargo de la economía familiar.

Las ollas comunes continúan su labor con la preparación diaria de platos de comida que venden a un valor simbólico y sin costo para sus vecinos con mayor necesidad, como ancianos, personas con discapacidad u otros.

A la fecha, el programa ha entregado más de 1 millón 600 mil raciones a 181 ollas comunes ubicadas en Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco, Abancay, Junín y Cajamarca. Asimismo, hoy cuenta con otras empresas aliadas que contribuyen a ampliar las donaciones, utensilios y capacitaciones.

El programa continúa en su propósito de impactar positivamente en las comunidades e invita a empresas, organizaciones y personas naturales a ser parte de la iniciativa a través de la web www.ollasquedesarrollan.pe