Usan la Huaconada como estrategia para el aprendizaje de estudiantes en Mito

Estudiantes de la escuela Nuestra Señora de Fátima de Mito participan en talleres de tallado, tejido, dibujo y pintura y sus experiencias plasmados en textos que escriben serán publicados en un libro que se llamará "El Huaconcito Escritor".
Utilizan la Huaconada en estrategia educativa en Mito
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

“Huaconcitos escritores portadores de una cultura ancestral”, es el nombre del proyecto ganador del concurso nacional de Innovación Educativa 2022 del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep).

El proyecto aplica el aprendizaje vivencial, basado en la danza La Huaconada, como estrategia para que los estudiantes de la Institución Educativa N° 30321, Nuestra Señora de Fátima del distrito de Mito, en Concepción, mejoren su capacidad de escribir textos.

La directora de la I.E. Vilma Gómez explicó que inició el proyecto en 2017, luego que los maestros identificaran limitaciones para escribir textos en los estudiantes. Como alternativa, los docentes optaron por aplicar la estrategia educativa del aprendizaje vivencial, a través de talleres artísticos y culturales que revaloren la danza La Huaconada de Mito.

Niños aprenden a tejer motivos de la Huaconada.

La escuela implementó talleres con estudiantes del primer grado al sexto grado donde aprenden a tallar máscaras de Huacón, tejer maquitas y medias, coser muñecos de Huacón. También hay un taller de dibujo y pintura. De todas estas experiencias los estudiantes los plasman en textos que escriben.

El aprendizaje vivencial es una manera de aprender haciendo. Los niños de Mito construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realzan sus valores, directamente desde la experiencia que obtienen en los talleres.

Todos los textos redactados por los niños serán recopilados en un libro titulado: El Huaconcito Escritor. El ambiente donde funcionan los talleres se llama Huacón Wasita, y es considerado un centro de intercambio de aprendizaje vivencial.

Taller de Huaconada para el aprendizaje vivencial. Estudiantes publicarán Libro.