La coyuntura se encrespa

Los días que vienen son imprevisibles. Nadie puede decir qué pasará. Un Congreso buscando desalojar a Pedro Castillo de la Presidencia y un Poder Ejecutivo que ha decidido contraatacar al Legislativo, mientras se espera a la Misión de la OEA.
jpc
Jorge Ponce
Jorge Ponce
Periodista
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El escenario y la coyuntura política del país se encrespa, teniendo como telón de fondo al enfrentamiento entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.

Los días que se vienen son imprevisibles, nadie puede decir qué pasará. Con un Congreso buscando bajo cualquier forma desalojar a Pedro Castillo de la Presidencia. Y con un Poder Ejecutivo que ha decidido contraatacar y enfrentarse ya frontalmente contra el Legislativo. La guerra está declarada de manera abierta por ambos poderes del Estado.

Mientras se espera el arribo de una Misión de la OEA programada para el próximo domingo 20, esta semana habrá algunos desenlaces de la pugna entre el Legislativo y el Gobierno.

El Congreso ha citado para este miércoles a Castillo para que acuda al Pleno y haga sus descargos sobre una denuncia por traición a la patria con la intención de vacarlo por tercera vez.

“Esta situación de enfrentamiento y crisis política parece haber despertado a la calle con sendas marchas y movilizaciones. La protesta popular se traslada a las calles. Se vislumbra que está terminando esa aparente pasividad de la gente”

 

Por su parte, el premier Aníbal Torres ha solicitado acudir al Congreso para pedir Cuestión de Confianza, acto que en el fondo busca hacerle un paralé al Legislativo ante tantas acusaciones, advirtiéndole, tácitamente, que de seguir así las cosas el presidente de la República podría cerrar el Congreso.

Esta situación de enfrentamiento y crisis política, parece haber despertado, también, a la calle con sendas marchas y movilizaciones. La protesta popular se traslada a las calles. Se vislumbra que está terminando esa aparente pasividad de la gente frente a los problemas políticos que cada vez se tornan más complicados de resolver.

La semana que pasó fue escenario de dos marchas con miles de manifestantes en las calles de Lima. Una de ellas apoyando al Congreso que busca destituir a Castillo y en la cual se vio liderando a conocidos personajes ligados al fujimorismo y al Apra.

Y la otra marcha apoyando de manera crítica a Pedro Castillo liderado por la izquierda y sectores progresistas; señalando: Te apoyo contra el golpismo, pero a la vez te exijo que cumplas tus promesas electorales que las has abandonado.

Se anuncia que las marchas seguirán. Ello nos hace prever que el enfrentamiento no se resolverá ni en el Congreso ni en Palacio. Entonces tendrá que hablar la calle.