Turismo en Junín no recupera niveles prepandemia: solo registró 7,508 visitas en atractivos

En tanto, el aeropuerto de Jauja movilizó 93,313 personas de enero a junio de este año, un 15.5% por debajo del mismo periodo de 2019. Ese año registró 110,400 pasajeros.
Aeropuerto de Jauja movilizó menos pasajeros que en 2019.
Percy Salomé
Percy Salomé
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En los primeros seis meses del año, de enero a junio, el aeropuerto de Jauja registró 93 mil 313 movilizaciones, cifra que representó un crecimiento del 117.4% frente al mismo periodo del 2021, pero se ubicó un 15.5% por debajo del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de la covid-19, según el reporte trimestral de Desempeño Turístico en el Perú, de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

En el primer semestre del 2019, se movilizaron por el aeropuerto de Jauja, 110 mil 400 pasajeros.

El resultado, además, posicionó a la región Junín como el sexto departamento del Perú con la menor movilización de pasajeros por su aeropuerto entre enero y junio de este año. “Es necesario reforzar las labores de promoción turística para retomar y superar los niveles prepandemia. Se trata de una región con un importante potencial turístico, que debe ser aprovechado, en beneficio de la economía local y de la población”, consideró el gremio.

Visitas a atractivos turísticos

De acuerdo con el reporte, en el periodo de análisis se reportaron 7,508 visitas de turistas a los atractivos turísticos de Junín, un 63.5% por debajo de lo registrado en el primer semestre de 2019. Este resultado posiciona a la región como el sexto departamento con menor afluencia a sus atractivos turísticos. Mientras que, el lugar más visitado de la región fue el Museo de Sitio Wari Willka, con 6,441 ingresos, un 59% menos que las visitas del primer semestre de 2019.

De acuerdo con el economista Marcelo Huaquisto, autor del análisis, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ha establecido las visitas al Museo de Sitio Wari Willka y al Museo Regional de Arqueología como los atractivos turísticos de la región para evaluar la afluencia de turistas.

ComexPerú señalo también que la ejecución del gasto en la función de promoción del turismo, en el primer semestre de 2022, Junín se ubicó en el puesto once, con una inversión de S/ 290,668 por cada 100,000 habitantes, un 449.7% más que en similar periodo de 2021.

Con relación a la ejecución del gasto en la función para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos, entre enero y junio de 2022, la región también alcanzó la sexta posición, al ejecutar S/ 294,596 por cada 100,000 habitantes, un 662.2% más que en similar periodo del año anterior.