Zósimo Cárdenas se compromete a gestionar planta de tratamiento de aguas residuales de Huancayo

ALA Mantaro llamó la atención sobre la urgencia de impulsar dicha planta de tratamiento de aguas residuales domésticas (PTAR) en Huancayo, en una reunión con el gobernador electo. De hacerse realidad sería la primera en toda la región Junín.
Gobernador electo de Junín Zósimo Cárdenas y su equipo escuchan exposición de la ALA Mantaro.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El gobernador electo de la región Junín, Zósimo Cárdenas Muje se comprometió a gestionar una planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Huancayo, en una reunión que sostuvo con la Autoridad Administrativa de Agua (ALA) Mantaro, que le expuso la gravedad del problema hídrico en la región.

El director de la ALA Mantaro, Alberto Osorio Valencia, llamó la atención sobre la urgencia de impulsar una dicha planta de tratamiento de aguas residuales domésticas (PTAR) en Huancayo y las ciudades de la región, evitando así la contaminación de las fuentes naturales de agua.

Osorio remarcó que los ciudadanos tenemos derecho a consumir agua de calidad en cantidad continua y oportunidad, y para ello es necesario ejecutar proyectos inversión en afianzamiento hídrico para atender la demanda de agua en las ciudades y el campo.

Recordemos que el déficit hídrico del río Shullcas, la que mantiene de agua a Huancayo y parte del agro, es de cinco millones de metros cúbicos de agua y en la subcuenca del río Cunas, es de 15 millones de metros cúbicos.

Por eso, Osorio Valencia le explicó a Zósimo Cárdenas que la demanda hídrica en la región tiene diferentes usos, como el poblacional, agrario, forestal, hidroenergético y piscícola, entro otros, pero el déficit de agua se agrava en tiempo de estiaje. Ahora mismo se padece de un estrés hídrico en Huancayo.

Zósimo se compromete a gestionar tratamiento de aguas residuales

Por su parte, el virtual gobernador Zósimo Cárdenas Muje, se comprometió a realizar un trabajo conjunto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el ámbito de la cuenca Mantaro, promoviendo proyectos de inversión y ordenanzas regionales para cuidar y proteger las fuentes de agua, y también gestionando de forma urgente la implementación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la provincia de Huancayo, como ciudad capital de la región Junín.

El virtual gobernador regional también participó de la presentación del “Diagnóstico para el Afianzamiento hídrico integral en la Subcuenca del Rio Cunas”, expuesto por profesionales de la sede central de la ANA, con participación de la Junta de usuarios del Sector Hidráulico Menor Cunas Clase A y representantes de las comunidades campesinas de la subcuenca Cunas. Fue el viernes 21 de octubre.