Luego que el dominical Punto Final hiciera pública la investigación que involucra al ahora exminstro de Salud, Jorge López, con el caso de ‘pitufeo’ de S/ 100 mil por parte de trabajadores del Estado a la cuenta de su expareja, el presidente Pedro Castillo separó al funcionario como titular de esta cartera.
“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones”, indicó el representante del Estado a través de su cuenta de Twitter.
Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones.
Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el país.— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) October 24, 2022
El Ministro y los S/ 100 mil
Jorge López dijo que por un acuerdo personal entre él y Dervy Apaza Meza, madre de su hija, tenía que transferirle S/ 100 mil y debido a su apretada agenda laboral, le pidió de favor a su personal de confianza, de quien no reveló su nombre, que le haga entrega del monto.
Punto Final asegura que el 31 de agosto existió una reunión en la que se detalló a trabajadores del Estado, realizar los depósitos en diferentes agentes bancarios por montos menores a S/ 10 mil soles, y solo uno de S/ 16 mil 500; que en suma hacen S/ 98 mil 400.
La modalidad del ‘pitufeo’ consiste en realizar depósitos de dinero pequeños que suman una cantidad importante, con la finalidad de no declarar sobre el origen de este y tampoco para qué se usará. Es un método usado en casos de lavado de activos.
Este dinero habría sido usado por Apaza Meza para adquirir un departamento en Jesús María, pues tan solo un día después, ella transfirió el dinero recaudado a la Notaría Paino, organización en la que inscribió y registró la compra del inmueble.