Ministro López ‘pitufea’ S/ 100 mil a cuenta de exesposa para comprar departamento

El ministro de Salud, Jorge López, utilizó a trabajadores de su cartera para que depositen 100 mil soles en depósitos de 9 mil soles a su expareja y madre de su hija, Dervy Apaza Meza.
Ministro ordenó el depósito de S/ 100 mil a cuenta de su expareja a través de diferentes agentes bancarios.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El ministro de Salud, Jorge López Peña, ordenó el depósito de S/ 100 mil a la cuenta bancaria de su exesposa, monto que llegó a su destino a través de 10 agentes bancarios diferentes, con montos menores a S/ 10 mil, método usado en el lavado de activos calificado como ‘pitufeo’.

A través de la Unidad de Investigación de Latina, Punto Final publicó el informe donde se detalla los nombres de cinco trabajadores del Ministerio de Salud y un personaje no identificado, quienes, el 31 de agosto, por encargo del titular de la cartera de Salud depositaron en total la suma de S/ 98 mil 400 en la cuenta BCP de Dervy Jomeiny Apaza Meza, madre de la hija del ministro.

Diresa anemia

Jorge Carrillo, especialista experto en finanzas, señala que cuando en una cuenta bancaria se realizan depósitos en cantidades pequeñas, que sumadas hacen un monto importante, “es casi evidente que hay un tema de lavado de activos”. Esta modalidad se denomina ‘pitufeo’, a través de la que se evita dar información sobre el origen y futuro uso del dinero.

Por otro lado, y a través de una cuenta en dólares, también a nombre de Apaza, Luis Quito Rodríguez, empresario y médico que tiene 48 consultorios frente a hospitales de Lima que brindan servicios de ecografias y otros; le depositó el 31 de agosto, 70 mil dólares, lo que en soles es S/ 268 mil 617.

Compra de departamento

Apaza Meza adquirió un departamento en el distrito de Jesús María, a apenas cinco cuadras de la sede central del Ministerio de Salud. La inscripción y registro de la propiedad se hizo a través de la Notaría Paino y las transferencias bancarias se realizaron al día siguiente de cada transacción, es decir, el 24 de agosto y el 01 de setiembre.

El ministro López negó, en diálogo con el dominical, que en una reunión le haya dado indicaciones a los trabajadores del Estado, por el contrario, refirió que fue un pedido que le hizo a su persona de confianza, pues debido a su recargada agenda no podía realizar el depósito a su expareja.

Pronunciamiento de Castillo

El presidente Pedro Castillo, a través de su cuenta de Twitter, decidió separar del Ministerio de Salud a Jorge López Peña, para “demostrar absoluta transparencia”.

 

Programa de Punto Final