Huancayo será sede del V Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria

Cerca de 20 delegaciones internacionales llegarán a nuestra ciudad para reflexionar sobre las políticas culturales de base comunitaria para América Latina y para intercambiar experiencias y fortalecer alianzas. Será desde el jueves 13 de octubre.
Huancayo recibirá a delegaciones internacionales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Cultura Viva Comunitaria es una categoría latinoamericana que permite visibilizar prácticas culturales que han surgido en nuestro continente y que tienen una dimensión popular y comunitaria, pero que además crea comunidad con su práctica. Las Culturas Vivas Comunitarias son esas expresiones culturales que se realizan en nuestros barrios, pueblos y ciudades y que transforman realidades dando mejores oportunidades a los grupos y comunidades. La Cultura Viva Comunitaria ha construido un movimiento latinoamericano que busca mejores condiciones para las prácticas culturales a través de políticas culturales.

El Movimiento de Cultura Viva Comunitaria se ha gestado a través de hitos en la cultura latinoamericana, como la educación popular de Paulo Freire, arte para la transformación social, la Teología de la Liberación, entre otras. Y cobraron sentido a través de programas, encuentros y diálogos como el programa Puntos de Cultura en Brasil (2004), Foro Social Mundial (2009), Lanzamiento de la Red Continental Plataforma Puente de Cultura Viva Comunitaria (2010), Caravana por la Vida en Río + 20 (2012), entre otros.

Delegaciones internacionales llegarán a Huancayo, desde el jueves 13 de octubre.

El primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (CVC), se realizó en La Paz (Bolivia) en 2013, con el objetivo de generar reflexión sobre el movimiento, hacer incidencia con los gobiernos para la construcción de políticas culturales con base comunitaria, pero principalmente para generar intercambio de prácticas y saberes entre artistas, gestores culturales, portadores de toda Latinoamérica. El segundo Congreso Latinoamericano se realizó en El Salvador el 2015, el tercer Congreso en Quito (Ecuador) en 2017 y el cuarto, en Argentina, en 2019.

Es en este último Congreso, en Argentina, que se le otorgó la sede al Perú en el marco de su Bicentenario. Sin embargo, la pandemia de la Covid-19, aplazó la realización del quinto Congreso para este 2022.

El V Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria se realiza en el Perú, en las ciudades de Lima y Huancayo. Se inauguró el sábado 8 de octubre y será hasta el miércoles 12 en San Juan de Lurigancho y Ate. Desde el jueves 13 hasta el sábado 15, tendrá lugar en Huancayo.

“El Movimiento de Cultura Viva Comunitaria se ha gestado a través de hitos en la cultura latinoamericana, como la educación popular y la Teología de la Liberación, entre otras”

 

Cerca a 400 congresales de Argentina, México, El Salvador, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Cuba, Chile, Bolivia, Costa Rica, Brasil, Venezuela e invitados de Italia, España, Alemania y Palestina, llegarán a nuestra ciudad para cumplir una agenda de trabajo y reflexión y también para mostrar a la ciudad de Huancayo lo mejor de su arte.

Las actividades se realizarán en los ambientes del Instituto de la Juventud y la Cultura, el Instituto Continental y el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Además, el viernes 14, a las 5 de la tarde, se realizará un pasacalle con todas las delegaciones por la Calle Real y al finalizar un Festival Latinoamericano de Cultura Viva en la explanada del Instituto de la Juventud y la Cultura.

El ingreso es libre previa inscripción.