Elio Zevallos: el artista que dejará los pinceles para convertirse en alcalde de Junín

Cuatro mil 125 votos convierten al reconocido artista plástico, fotógrafo y actor de la provincia de Junín, en el nuevo alcalde de esta heroica tierra. El frágil hombre que encarna a Cristo en Semana Santa se sentará en el sillón municipal desde el uno de enero.
Elio Zevallos. Del arte a alcalde de la provincia de Junín.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

“Sé que va a ser difícil cumplir al cien por ciento con las expectativas”

Confiesa con precaución Elio Zevallos Meza, artista plástico, fotógrafo y pintor de gran trayectoria, nacido en la provincia de Junín. A partir del uno de enero dejará los pinceles para dedicarse a tomar decisiones que marcarán el destino de su tierra, al haber sido elegido alcalde el domingo último.

Con propuestas como el otorgamiento de becas a la juventud, la puesta en valor de los atractivos turísticos o la construcción de un parque temático sobre el proceso de independencia del Perú, conquistó el voto de 4 125 de sus conciudadanos, suficiente para sentarse en el sillón municipal de la alcaldía provincial de Junín. Elio es consciente que la gente lo observa “con mucha esperanza”; esperanza que se transformará en responsabilidad al asumir el cargo.

Retrato de la Iglsia de San Pedro de Pari, de la autoría de Elio Zevallos
Retrato de la Iglesia de San Pedro de Pari, en Óndores, de la autoría de Elio Zevallos.

“Es algo inédito”, dice Zevallos.

En su campaña solo realizó tres pintas, que ni siquiera tenían el símbolo de Junín Renace, la organización política que lo postuló. De los cuatro distritos que tiene la provincia, el movimiento regional solo presentó candidatos en dos. Pero las propuestas y la imagen del pintor, fotógrafo, muralista y actor, calaron en el ánimo de los votantes de la heroica provincia de Junín.

Egresado de la Escuela de Bellas Artes de San Pedro de Cajas, en Tarma, Elio asimiló desde el principio que su carrera de artista sería una lucha constante.

Uno no viene a la vida a ganar, sino a hacer lo que tu consciencia te dicta”, reflexiona.

“Nosotros, los artistas, tenemos un ángulo distinto de ver la vida, no mejor ni peor”, agrega.

Elio Zevallo encarna a Cristo en Semana Santa, en Junín, su querida tierra.
Elio Zevallos encarna a Cristo en Semana Santa, en Junín, su querida tierra.

 

“La casta política tradicional, cuando vienen a pedirnos nuestro voto, no nos piden una carrera, pero cuando un ciudadano común y corriente tiene la decisión de postular, ahí sí te cuestionan. ¿Qué eres? ¿Has estudiado algo?”

 

Elio salió a la palestra política por hartazgo, porque, “los goles no se meten desde las tribunas, sino desde la cancha”. Y aunque no cuenta con preparación en gestión pública, desea reivindicar a su provincia, tantas veces olvidada por gobernantes, según él, porque no son un bolsón importante de votos.

“La casta política tradicional, cuando vienen a pedirnos nuestro voto, no nos piden una carrera. Pero cuando un ciudadano común y corriente tiene la decisión de postular, ahí sí te cuestionan. ¿Qué eres? ¿Has estudiado algo?”. Cuestiona Elio.

Pero eso no es un requisito para postular. Felizmente. Entiende que desde la política “podemos cambiar vidas”, a pesar de que en campaña, la gente le decía “usted es el nuevo ratero, el nuevo ladrón”. Una percepción que aleja a los jóvenes de la política, porque, “no quieren ser estigmatizados”.

Uno de los cuadros del pintor Elio Zevallos realizado en su centro de estudios en San Pedro de Cajas, Tarma. Ahora será alcalde.

 

“Soy consciente de que me van a dar con palo, pero hay sacrificios que se tienen que hacer”

 

Ahora, como alcalde provincial, Elio Zevallos hará un alto en su carrera artística para darle el cien por ciento de su tiempo a la alcaldía, responsabilidad que su gente le ha confiado.