Mina de oro Corihuarmi cumple siete días paralizada, por toma de comuneros | Pasó en el Perú

Mesa de diálogo ha sido convocada para el miércoles 5 de octubre, con representantes del Ministerio de Energía y Minas, de la PCM, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Pobladores de Atcas en toma de mina Corihuarmi
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Junín | La mina de oro Corihuarmi, ubicada en las alturas del valle del Canipaco, cumplió siete días paralizada, por la toma de sus instalaciones por los comuneros de Atcas, del distrito de Huantán, quienes demandan el cierre de las operaciones mineras.

El subprefecto de la comunidad, Wilmer Castillo, informó que se ha convocado a una mesa de diálogo para el miércoles 5 de octubre, con representantes del Ministerio de Energía y Minas, de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil).

En tanto, otras comunidades, como Yanacancha y Chongos Alto, se plegaron a la protesta en defensa de lagunas y ríos, informó Huanca York Times.

Loreto: Lancheros se enfrentaron con pobladores en el Río Marañón

Tres pobladores desaparecidos y cerca de una docena de heridos dejó el enfrentamiento entre lancheros y comuneros de la zona de Cuninico en el río Marañón, cerca a donde se produjo el derrame de petróleo. 

Galo Vásquez, de la Federación indígena detalló que el enfrentamiento se produjo porque los lancheros comenzaron a mover sus embarcaciones y eso no era el acuerdo.  

Pobladores de Cuninico esperan la presencia de autoridades del poder Ejecutivo para desbloquear el río, informó ProyContra.

Arequipa: Candidatos exigen intervenir campañas millonarias de movimientos regionales

Este jueves, candidatos de partidos políticos nacionales han denunciado ‘campañas electorales millonarias’ en Arequipa. Ellos señalan directamente a contendores de movimientos regionales de la región.

Los denunciantes son Lizet Apaza (Juntos por el Perú), Isidro Flores (Podemos Perú), Guido del Carpio (Somos Perú), además Javier Martínez Concha (Acción Popular) y Mauricio Arnillas (Fuerza Popular). Exigen la intervención del Ministerio Público y órganos electorales, a fin de esclarecer los cuantiosos presupuestos utilizados durante campaña. 

Asimismo, el colectivo “Dignidad y Respeto para Arequipa”, integrado por los postulantes al sillón municipal, consideran que algunos candidatos con licencias están gastando fondos de las arcas del Estado. Por eso, exhortan a los alcaldes sin ejercicio a rendir cuentas de manera inmediata y transparente, informó El Búho.

Puno: Cierre de campaña con fiestas y derroche de dinero

Las agrupaciones políticas cerraron sus campañas electorales con marchas multitudinarias y espectáculos folclóricos donde el protagonismo estuvo en artistas y no en los candidatos.

En las marchas se pudo notar el uso de ingentes cantidades de dinero que los entendidos han estimado en un millón de soles para candidatos al gobierno regional, 100 mil para los provinciales y 50 mil para distritales.

El portal Claridad corroboró en parte está información mostrando grandes montos declarados por los candidatos al ONPE, informó El Objetivo.pe

Cusco: Trabajadores de Salud decepcionados con gestión de Pedro Castillo

En la puerta de la Gerencia Regional de Salud, representantes locales de la Federación Médica Peruana protestaron por el ínfimo aumento de presupuesto que otorgó el gobierno de Pedro Castillo al sector Salud. 

Además recordaron las promesas de campaña del presidente sobre descentralizar los presupuestos y se indignaron al saber que para el 2023, solo se ha asignado a los gobiernos regionales el 35 % del presupuesto general de la República, informó CuscoPost.

Ayacucho: Estudiantes acampan de madrugada para acceder a comedor universitario 

Más de un millar de estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, acampan cada semana en los exteriores del comedor universitario para conseguir un pase que les dé acceso a los beneficios alimentarios durante ese tiempo.

Sin importar las inclemencias del clima más de dos mil universitarios duermen en las calles para ser acreedores de uno de los mil tickets que ofrece la universidad. 

Ante ello, el presidente del Frente de Estudiantes de la Unsch, exigió a las autoridades habilitar nuevos métodos de compra para dejar de perjudicar a los alumnos, de lo contrario se podría considerar una toma de local, informó Jornada.

Ica: Regidores de Parcona suspenden al alcalde José Choque

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el consejo de regidores de la Municipalidad Distrital de Parcona aprobaron suspender al alcalde José Choque quien está de licencia por su campaña política a la alcaldía de Ica.

El alcalde interino Kevin Bautista instaló la sesión de concejo para la suspensión basándose en la solicitud de la ciudadana Mayra Romero Uchuya quien habría hecho el pedido contra Choque por no publicar oportunamente una ordenanza municipal sobre la creación de una instancia del Centro de Emergencia Mujer.

Esta suspensión primero tendrá que pasar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y tomará su tiempo en aprobarse. Este lunes 3 de octubre Choque volverá a la alcaldía, aunque este acto ha sido una clara señal de que a Kevin Bautista le ha quedado corto los 30 días en el poder, informó La Lupa.

Piura: Casas para damnificados del 2017 se encuentran abandonadas

Más de 200 módulos de vivienda del complejo habitacional “Una Sola Fuerza” se encuentran abandonados, sin que hasta el momento los damnificados del Fenómeno del Niño Costero del 2017, puedan hacer uso de sus instalaciones. 

El complejo habitacional se encuentra a la altura del asentamiento 13 de noviembre en el distrito de Veintiséis de Octubre. Han pasado 5 años y hasta el momento el Batallón de Ingeniería del Ejército no concluye los trabajos tras la suscripción de un convenio entre los Ministerios de Defensa y Vivienda.

Vecinos que viven cerca de los módulos contaron que desde que se inició la pandemia en marzo de 2020, los obreros no llegaron más al lugar de la obra.

Agregaron que, hace dos meses, la Contraloría llegó para inspeccionar el proyecto que tuvo una inversión de 80 millones de soles y se inició a fines del 2017, informó El Piurano.pe.

 

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Huanca York Times, para más noticias sobre Junín, síguenos también en nuestras redes sociales: Búscanos en Facebook,TwitterInstagramTik Tok y además en YouTube