Mujeres integrantes de la Mesa de Diálogo la Mujer de Huancayo, plantearon que el futuro acalde de la provincia que resulte electo este dos de octubre, debe implementar efectivas medidas de lucha contra la violencia de género.
Una de esas medidas, plantearon, es una agresiva campaña de educación para que los ciudadanos conozcan lo que se debe hacer frente a un caso de violencia de género, como denunciarlo de forma anónima en cualquier sede policial, el Poder Judicial, la Fiscalía o el Ministerio de la Mujer.
Desconocimiento de mecanismos de defensa a víctimas
Una encuesta realizada por la Mesa de la Mujer de Huancayo, encontró que el 59 % de los huancaínos desconoce los procedimientos de asistencia para las víctimas de violencia familiar. Este desconocimiento es del 50% entre las mujeres, y aun mayor entre los hombres.
De acuerdo con la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, la creación y gestión de los hogares de refugio temporal, programas dirigidos a varones para prevenir conductas violentas y otros servicios de protección a favor de las víctimas de violencia contra la mujer estarán a cargo también de los gobiernos locales.
Dicha Ley también señala que es obligación de los gobiernos locales implementar, en coordinación con el ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables, servicios de atención e intervención para varones y personas agresoras.
El 61 % ha sufrido alguna vez de violencia familiar
La encuesta de las Mesa de la Mujer de Huancayo, también revela que el 61 % de las personas ha sufrido de violencia familiar al menos una vez en su vida y el 13 % ha sido alguna vez víctima de hostigamiento sexual en su centro de trabajo.
Frente a ello, el 50 % de los encuestados, plantea que las nuevas autoridades implementen acciones de educación para que la población sepa utilizar los mecanismos de defensa de las víctimas de violencia familiar o de género; seguido del 26 % que propuso la aplicación de sanciones justas a los agresores.
Otro aspecto preocupante que devela la encuesta es que el 83 % manifiesta que los varones son quienes participan en cargos de elección popular; un aspecto que se ve reflejado en la realidad de las actuales elecciones municipales: de 13 candidatos a alcalde provincial, solo una es mujer (Miriam Ruth Gavino Fernández, de Acción Popular)