Promesas vacías y propuestas imposibles de cumplirse, son lo que han venido ofreciendo los candidatos al Gobierno Regional de Junín, así como a las alcaldías provinciales y distritales.
No hemos escuchado planes de gobierno coherentes, técnica y políticamente bien sustentados al corto, mediano y largo plazo. Por el contrario, todos han abundado en promesas aisladas, no prioritarias y hasta demagógicas.
Esta campaña electoral no ha estado exenta de un gran derroche de dinero en paneles, pegatinas, pintas en las paredes, centenares de camionetas recorriendo todos los días las calles, cierres de campaña con presentaciones de orquestas y cantantes, y hasta publirreportajes en los medios de comunicación. Por poner solo un ejemplo, lo de la agrupación denominada “Sierra y Selva Contigo Junín” de Zósimo Cárdenas es vergonzoso.
¿Quién o quiénes financian esos millonarios gastos?, ¿por qué esa desesperación y ambición por apoderarse del gobierno regional y las alcaldías?, ¿creen ustedes que esos candidatos tienen una vocación desinteresada de servicio al pueblo?.
No señores, esa gente apenas ganen las elecciones asaltarán los dineros del gobierno regional y de los municipios, para recuperar no solo el dinero gastado en la campaña, sino también para enriquecerse hasta el año 2026. Con plata del Estado pagarán también a los financistas y campañistas por los servicios prestados. Además, miles de ganapanes buscarán ubicarse, ilegalmente, en los puestos de trabajo y otros ser permanentes proveedores, medrando de la caja fiscal.
Junín se ubica entre las tres regiones más corruptas del país, y eso no cambiará de la noche a la mañana. Esas agrupaciones que más han gastado en la campaña serán las más corruptas si es que ganan los comicios. Las promesas y ofrecimientos quedarán solo en eso. Dentro de seis días daremos un cheque en blanco para cuatro años. Nadie los podrá sacar del cargo, así evidencien malos manejos desde el inicio.
Los organismos de control informarán de irregularidades y más irregularidades, pero no podrán removerlos de sus cargos. Las denuncias y juicios en el Poder Judicial solo servirán para ser cajas de resonancia.
Hay una de cantidad de candidatos que vienen afrontando juicios por diversos delitos. Si bien una investigación no decide la culpabilidad ni les impide candidatear, pero sí nos da una idea de la deplorable idoneidad de nuestros postulantes. Su legitimidad ya está dañada desde el principio. Qué garantía o confianza podríamos tener en candidatos envueltos en esos juicios.
Finalmente, estas elecciones sub nacionales será el inicio del fin de ese malhadado partido llamado Perú Libre, que será recordado sin pena ni gloria por lo que fue.