“No, no me tomo esa agua”, dijo el candidato al Gobierno Regional de Junín, Dimas Rudy Aliaga Castro, cuando un grupo de activistas por la salud ambiental le entregó una botella con agua del río Mantaro, para recordarle que esta fuente de agua se encuentra contaminada con metales pesados, producto de la actividad minera, y por aguas residuales de las poblaciones asentadas a lo largo de su recorrido.
Además de Dimas Aliaga, los otros ocho candidatos al Gobierno Regional, recibieron el agua del ‘Hatun Mayu’. Yolanda Zurita, miembro de la Plataforma por la Salud Ambiental y Humana de la región Junín, explicó que a pesar que desde el 2012 existe una Ordenanza Regional para la atención de las personas afectadas por metales tóxicos, no hay avances en esta materia.
Recordemos que al menos desde 2004 se conoce de estudios científicos, que dieron cuenta que el 99.9 % de niños menores de seis años tenía en promedio 40 microgramos de plomo por decilitro de sangre, en La Oroya. El máximo permitido es de 10.
Posteriormente, un estudio de la Universidad de Saint Louis de Mossouri, en convenio de el Arzobispado de Huancayo, ratificó dicha contaminación de personas con metales pesados. Otro estudio, más reciente, de la Dirección Regional de Salud de Junín en La Oroya arrojó que de 726 niños evaluados, el 45% presentó niveles de plomo en la sangre entre los 10 y 19 microgramos de plomo por decilitro de sangre.
Avances legales
Dado que el problema de la contaminación con metales pesados es de alcance nacional, principalmente en las cuencas mineras, en 2018 el Ministerio de Salud aprobó los lineamientos para atender a las personas afectadas por metales pesados. Según el excongresista Wilbert Rozas, quien integró la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, en el país “hay más de 7 mil personas afectadas en su salud por la contaminación con metales pesados y otros tóxicos en las zonas de minería y de hidrocarburos”.
Sin embargo, cálculos del Ministerio de Salud, indican que este tipo de contaminación afecta a cerca de 10 millones de personas en al país.
Desde el 4 de mayo de 2021, está vigente la Ley Nº 31189, “Ley para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras Sustancias químicas”.
Y sin embargo, a nivel local no se han implementado políticas públicas para favorecer a la población afectada por este tipo de contaminación en Junín, sostiene la Plataforma por la Salud Ambiental de la región.
En la Junín, alrededor de 360 mil personas estarían expuestas a contaminación por sustancias tóxicas. Ellos hacen el 30 % de la población regional.