Dimas Aliaga: JNE no acepta su exclusión porque JEE Huancayo resolvió fuera de plazo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) devolvió el expediente de exclusión del candidato al Gobierno Regional de Junín, Dimas Aliaga Castro, porque el Jurado Electoral Especial de Huancayo resolvió dicha exclusión fuera del plazo de ley.
El dos veces alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, regresa a la competencia electoral.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El dos veces alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, continúa en carrera hacia el Gobierno Regional de Junín, pues el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no aceptó debatir la causa de la exclusión decidida por el Jurado Electoral Especial de Huancayo, porque esta primera instancia electoral resolvió fuera del plazo establecido por las normas electorales.

En su lugar, el pleno del JNE resolvió devolver al JEE Huancayo el expediente de Aliaga Castro para que la causa que motivó su exclusión, una sentencia judicial por falsedad genérica, emitida días después de su inscripción a las elecciones regionales, sea derivado al Ministerio de Público.

Asimismo, el JEE Huancayo hará una anotación marginal en la Declaración de Hoja de Vida del candidato, Dimas Aliaga Castro, dando cuenta de la sentencia en primera instancia.

En consecuencia, Dimas Aliaga Castro continúa en carrera electoral hacia el Gobierno Regional, explicó el abogado Cristian Lazo.

JNE devuelve expediente de exclusión de Dimas Aliaga Castro a JEE de Huancayo by Huanca York Times on Scribd

El pasado 18 de agosto, el JEE Huancayo había excluído al candidato de Caminemos Juntos por Junín, basado en una información de la Corte Superior de Junín, que dio cuenta de una sentencia en primera instancia contra Dimas Aliaga, dictada el ocho de julio de 2022, por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Junín, condenándolo a dos años y ocho meses de pena privativa de libertad con carácter suspensivo, por la comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.

Dimas Aliga no informó al JEE este hecho en su declaración jurada al momento de inscribir su candidatura, el 14 de junio, pues en ese momento el Poder Judicial aun no había tomado una decisión en el proceso que le sigue y que se encuentra en apelación.