La congresista Patricia Chirinos anunció que presentará una denuncia constitucional contra el parlamentario Ilich López Nureña y solicitará, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, su inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública.
Según Chirinos, su colega Ilich López, al ser considerado uno de los “niños” que le hacían caso al presidente Pedro Castillo a cambio de favores en obras, comettió ifracción constitucional.
En su denuncia, la parlamentaria Patricia Chirinos, compende también a los congresistas de Acción Popular, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Jhaec Espinoza y Elvis Vergara, quienes también afrontan una investigación en la Fiscalía.
Usar el cargo de congresista para obtener beneficios ilegales constituye delito y es una infracción constitucional. Por ello he presentado DC contra los 6 legisladores de AP señalados como los niños, q habrían apoyado al gobierno con sus votos a cambio de obras para sus regiones. pic.twitter.com/bijyic9CYU
— Patty Chirinos (@PattyChirinosVe) September 15, 2022
La denuncia constitucional, de resultar procedente, podría terminar con la destitución de los seis congresistas involucrados. Pero primero debe ser debatida por la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, y si allí es aprobada, debe ser debatida en el Pleno.