José Williams Zapata, de Avanza País, es el nuevo presidente del Congreso

José Williams, congresista por Lima, fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas el 2006 y dirigió la Operación Chavín de Huántar. El parlamentario preside la Comisión de Defensa.
Williams Zapata es el reemplazo de la congresista Lady Camones.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

José Daniel Williams Zapata, de Avanza País, con el respaldo de 67 parlamentarios fue elegido en segunda vuelta como el nuevo presidente del Congreso de la Rrepública para el periodo anual de sesiones 2022-2023.

Williams Zapata es el reemplazante de Lady Camones, presidenta del Congreso que tras 42 días en el cargo, fue censurada por los audios que protagonizó con el líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, quien le pidió acelerar la aprobación de un proyecto de ley para favorecer su campaña como candidato a gobernador regional de La Libertad.

José Daniel Williams Zapata (70) es congresista por Lima. Fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas el 2006, y dirigió la Operación Chavín de Huántar. El parlamentario preside la Comisión de Defensa.

A las 10:36 a.m. inició la sesión para elegir al nuevo presidente del Congreso, 124 parlamentarios eligieron entre seis opciones y tras no alcanzar los 63 votos, como lo indica Según el artículo 112 del Reglamento Interno del Congreso, pasaron a segunda vuelta Williams Zapata y Aragón Carreño.

Martha Moyano, presidenta interina, dirigió el proceso de elección y juramentará al ganador para que asuma funciones inmediatamente para presidir el poder legislativo del Estado.

El sucesor de Camones fue elegido con 67 votos y superó a Luis Aragón. Los congresistas Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular) y Elizabeth Taipe (Perú Libre) desempeñaron el rol de escrutadores.