Antauro propone el retorno temporal a la Constitución del 79, revela dirigente etnocacerista

El secretario nacional de Organización del movimiento Etnocacerista, Javier Sullca Cáceres, explica que la pena de muerte a los corruptos serviría como un escarmiento, "no meter bala a o todos".
Javier Sullca Cáceres, secretario nacional de Organización de Antauro
Javier Sullca Cáceres, secretario nacional de Organización de Antauro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Javier Sullca Cáceres, oriundo de la provincia de Junín, es el secretario nacional de Organización del movimiento del recientemente excarcelado Antauro Humala Tasso, quien este sábado llegó a Andahuaylas, la ciudad donde hace 17 años tomó una comisaría, un hecho conocido como el Andahuaylazo, con el saldo de cuatro policías y dos rebeldes muertos.

Javier Sullca Cáceres fue uno de los 150 etnocaceristas que participaron en dicha rebelión en contra del gobierno de Alejandro Toledo Manrique, hecho por el cual purgó 16 años de prisión y hace dos años retomó su libertad tras cumplir su condena.

Al igual que su líder, Sullca Cáceres, justifica el Andahuaylazo, con el argumento de que fue contra un gobernante acusado de corrupción, conforme lo han demostrado hechos posteriores, puesto hoy, el expresidente Toledo afronta un pedido de extradición desde Estados Unidos, acusado del delito de lavado de activos, que habría cometido pidiéndole millonarios sobornos a la empresa brasileña Odebrecht, por la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

En este diálogo con Huanca York Times, Sullca Cáceres detalla la ruta que seguirá Antauro Humala en su plan de llegar a la Presidencia.

Javier Sullca posa con Antauro Humala, tras la salida de prisión de este último.

¿Ahora, cuál es la perspectiva del movimiento de Antauro?

El mayor Antauro y todos los veteranos del Andahuaylazo hemos participado de aquel hecho social político, ya unificando fuerzas, criterios, hemos decidido enrrumbarnos al sur, a la marcha de la remembranza por la refundación de la nueva República. El sábado 10 llegamos a Andahuaylas para reencontrarnos con aquel pueblo valiente, guerrero, Chanka, que nos acompañó aquellos cuatro días de rebelión del Andahuaylazo…

El mayor Antauro ha dicho que se siente orgulloso del Andahuaylazo. ¿Usted también lo está?

Nuestro hecho social político, como es el Andahuaylazo fue un hecho político contra un gobierno corrupto [de Alejandro Toledo]; hoy demostrado judicialmente y es prófugo ahora de la justicia. O sea, nos sentimos orgullosos, porque de aquel entonces a este tiempo nada ha cambiado, la desigualdad social sigue igual, la corrupción se ha empedernido aún más.

Sí, pero el saldo de aquella acción son los policías muertos …

La muerte de los policías, está demostrado científicamente por los forenses de la Policía Nacional, de que allí fueron victimados. La bala que viene de atrás y entra por la espalda, cuando el enfrentamiento ha sido entre los rebeldes con las fuerzas del orden frente a frente. Está demostrado que fueron victimados prácticamente por orden del gobierno de Alejandro Toledo. O sea, fuimos condenados prácticamente de forma injusta.

Pero la verdad judicial es que ustedes son los responsables

Judicialmente se nos ha puesto el delito por el cual hemos purgado prisión, pero el tiempo ha dado la razón de que fue injusto.

Imagino que usted coincide con Antauro en la pena de muerte para los corruptos; «no importa que sea su hermano», ha dicho

El mayor ya explicó con relación a ello. La muerte para los corruptos es en verdad porque la corrupción quita el sueño, el anhelo de mucha juventud, de muchas generaciones. Creo que debe haber un escarmiento, un ejemplo, para que el resto no pueda cometer lo mismo.

Pena de muerte solo sería un escarmiento

Nos quedaríamos sin clase política…

No. Solamente un escarmiento. Un escarmiento. Como ejemplo hay que poner. No le vamos a meter bala a todo el mundo; tampoco. Solamente los hechos comprobados deben ser ejecutados, recordando el Decreto de Bolívar, que lo dice claramente: aquella persona que roba un peso del Estado debe ser ejecutado.

Actualmente en la ley no está contemplada la pena de muerte para corruptos, salvo para traición a la patria, pero nunca se ha aplicado…

Bueno, hablando de la Constitución, nosotros planteamos el regreso a la Constitución del 79, porque para nosotros la del 93 es una Constitución producto de un autogolpe que puede tener legalidad pero no legitimidad. Lo cierto es que no ha traído ningún progreso, desarrollo para nuestro pueblo, al contrario, ha traído desigualdades sociales que todos conocemos.

La del 79 tampoco contempla la pena de muerte…

Nosotros queremos la del 79 como un paréntesis y plantear una asamblea constituyente.

Una nueva Constitución

Sí, acorde a los nuevos tiempos, a la nueva realidad.

En eso coincide con Perú Libre y otros grupos de izquierda, que también quieren una nueva Constitución

Perú Libre dice hay que hacer la nueva constitución sobre la base de lo que está establecido. Nosotros estamos hablando de retorno a la del 79 temporalmente. De ahí plantear una Asamblea Constituyente…

¿Qué te parece que Chile ha dicho no a su nueva Constitución?

Bueno. Son realidades distintas. Nosotros respetamos la soberanía de cada país, como determinar su institución, sus leyes.

Era una Constitución hecha por movimientos de izquierda; renovando [una Constitución vigente] que también nace de un periodo dictatorial como la de Pinochet

Nosotros no queremos meternos en el vecino país de Chile, porque creemos que ellos deben hacer su proceso, sus cambios, sus transformaciones de acuerdo a su realidad. Nosotros vemos lo nuestro.

Javier, para aplicar la pena de muerte en el Perú tendríamos que retirarnos de algunos pactos internacionales que hemos firmado, como el Pacto de San José y al salirnos nos quedaríamos sin protección en cuanto a Derechos Humanos a nivel internacional

Ahorita hablar del tema sería muy prematura, porque estamos en pie de hacer una nueva Constitución, por la vía A o por la opción B, porque la nueva realidad pide eso.

En esa nueva constitución, ¿cuál sería el principal cambio?

El principal problema que tenemos ahorita es la desigualdad social, modelo económico. Un modelo económico que no resuelve problemas de las grandes mayorías. Y eso lo queremos resolver.

Sí, la desigualdad es una realidad, pero quizás para resolverla no sea necesaria una nueva Constitución; quizá una mejor gestión del Estado

Bueno, nosotros tenemos un programa de gobierno y nuestro plan de gobierno está planteado eso y lo llevaremos a una consulta, a un referéndum y el pueblo decidirá en su momento.

No hay punto de comparación con Pedro Castillo

La gira que hace Antauro es apuntando a la Presidencia…

Sí. Claro. Usted sabe que el Andahuaylazo fue un hecho político. Fue contra un gobierno corrupto como el de Toledo, hoy demostrado judicialmente, prófugo de la justicia. Entonces corresponde que el mayor Antauro sea presidente.

Algunos han opinado en el sentido de que el movimiento de Antauro, obviamente va a tener su gente, más o menos el 30% que es la izquierda en el Perú, pero de ahí no harían mayoría para ser gobierno

Yo creo que ahorita manejar estadísticas, números, cifras; sujetémonos al momento de las elecciones. El pueblo decidirá a quién le da el voto de confianza, a quién elige como su presidente. Esa es nuestra tarea. Es la razón de nuestro recorrido del sur, porque en el sur se han dado las dos rebeliones: Locumba en el 2000, con los hermanos Humala, y el Andahuaylazo.

Pedro Castillo también fue elegido prácticamente por el voto del sur; también con una propuesta de izquierda y ahora está haciendo un mal gobierno. ¿No crees que eso hundiría las propuestas de izquierda, en adelante?

Si Pedro Castillo ha ganado con la propuesta de izquierda, cogiendo algunos puntos principales del gobierno Etnocacerista, por ejemplo la Asamblea Constituyente, la nacionalización del gas de Camisea, la industrialización de la hoja de coca, entre otros.

En poco más de un año de gobierno, ninguna de estas propuestas ya está en pie…

Bueno, Pedro Castillo es Pedro Castillo. Nosotros somos etnocaceristas, por ningún lado hay una comparación: tenemos dos rebeliones, hemos purgado prisión. Tenemos toda una historia que nos hemos forjado a fuerza de luchas, no lo hemos ganado con los compañeros en las calles ni con las banderolas.

Mi pregunta era porque Castillo llegó con banderas de izquierda, y es un desastre este gobierno, la verdad. ¿Eso no malogra a la izquierda?

Bueno, nosotros somos etnocaceristas, no nos definimos como izquierda. Nos definimos como nacionalistas, como patriotas, representantes del Perú profundo. Manco Capac, Mama Ocllo no fueron de derecha ni se izquierda. De esa cultura nosotros venimos…

Ollanta [Humala] también ‘se vendía’ como nacionalista

Ollanta sí se vendió como nacionalista, pero con Ollanta y nosotros hay dos caras distintas.

Internacionalmente, ¿cuál sería su modelo, Venezuela, quizás?

Yo creo que nos apegamos más al modelo boliviano, en el contexto actual. Bolivia está haciendo ya carros, imagínate, nosotros no hacemos ni la aguja, hermano. Sin tener recursos grandes. Nosotros tenemos y no hacemos ni una aguja.

Bolivia aplica también muchas política de derecha…

Bueno, de repente si es necesario coger algo que nos va a servir para desarrollar nuestro país, bienvenido, pues. De eso se trata. El tema es resolver el problema de la desigualdad social.

Inscripción partidaria

Javier, ¿cómo va el recojo de firmas para la inscripción de su partido?

Nosotros somos el partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros, que viene a ser las siglas ANTAURO. Soy uno de los promotores como expreso político. El año pasado casi inscribimos el partido, nos quedamos por 2.000 fichas. Hemos conectado rápido, en dos meses lo hemos hecho. Estamos más cerca y de repente en este mes ya lo presentamos o la primera semana de octubre.

Luego de Andahuaylas, ¿por dónde continúa [lla gira de Antauro]?

El mayor Antauro, su primer puesto de pie va estar en Puquio, en la región Ayacucho, el viernes [9 se setiembre], se encontrará con sus familiares, amigos, paisanos del Sara Sara y de ahí va a emrumbarse a Andahuaylas, a este reencuentro con los hermanos de hace 18 años, con los rebeldes.

¿Luego?

El siguiente paso es la región de Cusco, después, Juliaca, Puno, [después] donde fue la primera rebelión patriótica con los hermanos Humala, Tacna, Moquegua. De allí, Arequipa y finalmente el sur chico, Cañete, Ica.

¿Cuándo llega Antauro a Huancayo?

La gira del sur termina con su retorno a Lima, una pequeña pausa, y arranca la macro región centro, que comprende Ayacucho, Huancavelica, Junín; selva central, inicia con Oxapampa, sube para para Pasco, pasa a Huánuco y se va para Áncash. Vuelve a Lima, un pequeño descanso y pasamos a lo que es la macro región norte. Luego la macro región oriente. Terminaremos en diciembre.

¿Estarías de acuerdo con una vacancia presidencial?

Ya tenemos suficiente con la crisis. Otra crisis más. Pero eso lo deciden quienes manejan la ley, el Congreso.