Huancavelica: Advierten presencia de arsénico en agua de área de influencia de Pukaqaqa Sur

Empresa Municipal de Agua Potable advirtió que su principal captación en la quebrada Callqui colapsaría por contaminación y quedaría inutilizada. En tanto, empresa Nexa Resources anuncia que aun no iniciará actividades.
El arsénico presente en la captacióin de agua en Callqui, puede incrementarse con exploración minera
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Un informe técnico de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) de Huancavelica, elaborado en enero del 2021, revela que la presencia de arsénico, un elemento químico altamente tóxico para la salud, en el agua que capta de la quebrada Callqui, supera los Límites Máximos Permisibles, establecidos por el Ministerio de Salud.

El documento recoge los resultados de un análisis de diciembre de 2020, que halló 0.011 microgramos de arsénico por litro de agua, superior al límite máximo de 0.010 microgramos, establecidos por el sector Salud. El análisis da cuenta también de la presencia de antimonio y zinc, cuyos valores varían en el tiempo.

Entre el 2014 y 2020, seis de 61 muestras de agua a su ingreso a la planta de tratamiento de Millpo, arrojaron valores de arsénico, superiores al límite establecido.

“Primero está la vida y la salud de la población”, dijo en setiembre de 2021, el gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz, en un diálogo con el ministro de Energía y Minas de entonces, Iván Merino Agruirre.

La presencia de elementos químicos, sin que haya actividad minera en la cabecera de la micro cuenca Callqui, se agravarían con la entrada en funcionamiento del proyecto de exploración Pukaqaqa Sur, de la empresa Nexa Resources, explicaron Huanca York Times, la regidora Elsa Benavente Salazar, licenciada en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería, y el abogado de la Red Muqui, Rodrigo Lauracio.

Frente a ese riesgo de contaminación, Emapa ha advertido, en sus informes, que tendría que dejar de captar agua de la quebrada Callqui, con el cual atiende a más de 51 mil personas de la ciudad de Huancavelica y el distrito de Ascensión.

“La no respuesta de parte de las diferentes entidades involucradas en el Proyecto Minero Pukaqaqa Sur en su fase de exploración, determinan que estas labores sí contaminarán las aguas subterráneas y superficiales, y Emapa Hvca. SA proyecta su fecha de inutilización de su Captación en la Quebrada Callqui por el colapso de contaminación minera”, subraya en su informe el gerente técnico, David Guillermo Carbajal, de la Unidad de Ingeniería y Catastro de Emapa Huancavelica.

“Inversión sí, pero sin afectar la salud”, expresó el congresista Wilson Soto Palacios, en octubre de 2021, al referirse al proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur.

Esta información incorporada en un recurso de nulidad en contra de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración Pukaqaqa Sur, fue rechazada por el Consejo de Minería, el pasado 7 de julio del 2021.

Entre otros aspectos, dicho recurso cuestionaba que la empresa Nexa Resources haya realizado un solo taller de participación ciudadana con la comunidad Santa Cruz de Callqui Grande y no haya considerado a los ciudadanos de Huancavelica y el distrito de Ascensión, quienes utilizan el agua que baja por la quebrada Callqui.

Nexa: Permisos no afectan a fuentes de agua

En un escueto comunicado, la empresa Nexa Resources indicó que “no tiene previsto realizar ningún tipo de actividad en el proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur, ubicado en la región Huancavelica” y ratificó que los permisos que obtuvo “se ajustan a ley” y negó que contemplan alguna “afectación a fuentes de agua de la población”.

Asimismo, informó “que no iniciará ninguna actividad hasta que las autoridades competentes, en coordinación con las comunidades, pobladores y otros actores sociales de la zona de influencia, otorguen los permisos respectivos”.

Breve comunicado de la empresa Nexa Resources sobre el proyecto Pukaqaqa Sur.