El Ministerio Público inició este jueves una investigación al prefecto regional de Junín, Brangil Mateo, por el presunto delito de ostento de distintivo de función o cargo que no ejerce, por haber utilizado una banda presidencial en las ceremonias y actividades oficiales por Fiestas Patrias, el pasado 27 de junio, en Huancayo.
Mateo, exsindicalista del megisterio, se lució una banda presidencial en la Misa TeDeum, el paseo de la Bandera y la sesión solemne, organziado por el Arzobispado de Huancayo y el Gobierno Regional de Junín, por los 201 años de la indedependencia del Perú.
Conocido el hecho, el experto en protocolo y ceremonia, Carlos Tenicela, denunció a Brangil Mateo ante Fiscalía por el presunto delito de haber utilizado un distintivo que no le corresponde. Tenicela sustentó que una banda presdencial solo le corresponde usar al presidente de la República.
Posteriormente, Brangil Mateo negó que haya utilizado una banda presidencial, sino una de fistas patrias.
La Primera Fiscalía Provincial Penal de Huancayo dispuso 60 días de investigación a Brangil Mateo por este caso y programó para el 21 de setiembre la toma de las declaraciones de Carlos Tenicela y del prefecto, como parte de sus investigaciones.