El Molinete: títeres que recrean la historia y educan a los niños

La compañía de títeres pone en práctica el trabajo comunitario, por eso, hace presentaciones descentralizadas, en las cuales educan a los niños sobre sus derechos.
El Molinete practica la cultura comunitaria y hace presentaciones descentralizadas
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

“La expedición libertadora de Don Pepito y sus amigos”, es una singular historia que junta y recorre hechos históricos de nuestro país en medio de la proclamación de su independencia en 1820. Don Pepito, Don Pancracio y Don Rufino son algunos de los personajes de un cuento adaptado para niños, que los hace comprender la importancia de sus derechos recreativos y culturales.

Derecho al juego

El sector infantil es uno de los grupos poblacionales mayormente afectados por la pandemia de la covid-19, que obligó a los niños a quedarse en casa y eso les ha creado rutinas que los acercan a aparatos tecnológicos, pues el esparcimiento les es limitado.

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño destaca “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

En nuestro país, existe un plan nacional que trabaja con instituciones públicas para que generen actividades en torno al libre esparcimiento y herramientas de autodefensa en niños, niñas y adolescentes, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Aquí “Don Pepito y sus amigos” en una presentación en Jauja. Foto: Galería El Molinete.

El Molinete y la cultura regional

El Molinete es una compañía de títeres de Junín que cuenta con un trabajo artístico de más de 4 años con incidencia en toda la región, integrado por gestores de diferentes propuestas escénicas y proyectos culturales dirigidos a niños, así como diversos talleres en las cuales usan herramientas lúdicas construidos por ellos mismos.

“En Huancayo no existen espacios apropiados para niños y niñas, El Molinete crea ese lugar donde ellos se sientan cómodos y puedan disfrutar de presentaciones artísticas que les permita aprender”, cuenta Gabriela Arauzo, fundadora de esta compañía de títeres.

Cultura descentralizada

La trayectoria cultural que tiene El Molinete le ha permitido reunir a un número de personas, entre voluntarios, organizaciones y colectivos culturales, quienes, liderados por Gabriela Arauzo le otorgan a niños y niñas un espacio de esparcimiento seguro, lúdico y educativo.

Equipo de El Molinete, con los personajes de “Don Pepito y sus Amigos”. Foto: Galería El Molinete.

“Uno de los ejes de El Molinete es el trabajo comunitario, es por eso que tenemos presentaciones descentralizadas en todo el Valle del Mantaro”, refiere Gabriela. Ahora, tras realizar presentaciones en Huancayo y Jauja, este domingo estarán en la provincia de Junín, uno de los escenarios en el cuento de Don Pepito y también de la gesta de la independencia peruana.

“La respuesta a tantos problemas políticos que se ven alrededor giran en torno a educar bien a nuestros niños. Si un niño sabe sus derechos y está libre va poder decidir, más adelante serán adultos que elijan bien sus autoridades”, finaliza.

El Molinete ganó en 2021, los Estímulos Económicos para la Cultura, premio que otorga el Ministerio de Cultura. Pero su labor constante los ha hecho ganadores de otros premios culturales como el concurso Nuestros Relatos, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú y el concurso de Puntos de Cultura – Proyectos de Acciones Comunitarias, en 2020.

Una presentación comunitaria en Huancayo. Foto: Galería El Molinete.