Con un discurso de más de 80 páginas, el Presidente de la República Pedro Castillo, se dirigió a la Nación. Tenía reservado para el final hacer un pedido a los ciudadanos prófugos de la justicia, en referencia al exministro de Transportes, Juan Silva, y su sobrino, Fray Vásquez, pero por la interrupción de los congresistas, quienes con gritos le pedían que renuncie, omitió este párrafo y se retiró esbozando una sonrisa.
Luego del mensaje a la Nación de 1 hora 50 minutos de duración, en el cual la congresista Patricia Chirinos le gritó ´corrupto´ y José Cueto, Adriana Tudela, Alejandro Cavero y Rosángela Barbarán se retiraron del hemiciclo; el presidente Castillo hizo un recuento parcializado de las buenas acciones de su gestión en este año y habló de sus trabajos en la lucha contra la corrupción.
En el discurso oficial por Fiestas Patrias que Castillo tenía preparado, se dirigiría a los ciudadanos que están prófugos de la justicia para pedirle que se entreguen, pero los gritos en el congreso le impidieron dar lectura a uno de los últimos párrafos de su discurso.
Tras estas interferencias, el presidente levantó dos folios con los proyectos de ley para terminar incitando al Congreso de la República a que los revise y trabaje. El mandatario esbozó una sonrisa y bajó del atril para alcanzarle los documentos a la presidenta del congreso. Se retiró entre abucheos y sonoros pedidos de renuncia.
Cabe recordar que el año pasado, el primer mensaje de Pedro Castillo como presidente duró 1 hora y 13 minutos. Entre los anuncios relevantes de aquella vez prometió no usar palacio de gobierno.