Culminó sin pena ni gloria el funcionamiento del Congreso en este primer año. La ultraderecha que controla mayoritariamente el Parlamento capitaneada por María del Carmen Alva fracasó en imponer “al caballazo” sus objetivos políticos contra el gobierno y el país. El catastrófico nivel de aprobación ciudadana en que termina este Congreso nos exime de mayores comentarios.
Quiero tocar solo dos temas políticos de gran importancia y algunas de carácter económico en las cuales este Congreso actuó con una conducta antinacional y desvergonzada.
1. La obsesión enfermiza de la ultraderecha congresal de vacar al presidente Pedro Castillo. Pero ellos sí quedarse a como dé lugar. Todo el Perú conoce los resultados de esta fallida pretensión.
2. Buscar la reelección de estos congresistas, para el cual aprobaron la creación de dos cámaras legislativas, pero sin conseguir la mayoría absoluta de 87 votos. Este hecho obliga al Congreso remitir el dictamen al Poder Ejecutivo para que éste convoque a referéndum. Sin embargo, mañosamente, la fujimorista Patricia Juárez, como sabe que el pueblo la rechazaría en un referéndum, presentó una reconsideración a la votación que será vista en la próxima legislatura. Pero lo más desvergonzado de crear dos cámaras es que supondrá modificar más de 50 artículos de la Constitución, cuando este Congreso siempre se opuso a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.
3. El Congreso rechazó una propuesta enviada por el MEF (cuando todavía estaba de ministro Pedro Francke) para realizar cambios en el régimen fiscal minero, que consiste en aplicar un impuesto a las grandes empresas mineras por los miles de millones que se llevan como sobreganancias por la venta de nuestros minerales, especialmente por la alta cotización del cobre.
4. También rechazó que se le autorice al gobierno subir en un pequeño porcentaje el Impuesto a la Renta a los ricos, que ganan más de 300 mil soles al año. Medida justa y que se practica en muchos países del Mundo. De haberse aprobado solo estas dos medidas le hubiera permitido al Estado recaudar 12 mil millones de soles al año.
5. Otro tema que el Congreso se niega hasta hoy es aprobar un proyecto de ley que permita a Petroperú abastecerse directamente de petróleo para procesarla en la moderna refinería de Talara, lo que permitiría abaratar los derivados del petróleo,como las gasolinas. Este Congreso, por el contrario, viene mostrando una postura antinacional al querer ampliar por 40 años más las concesiones del petróleo de Talara a manos privadas.
6. En el ámbito regional es censurable que ningún congresista de Junín hasta hoy no haya dicho ni pío sobre revisar esa concesión del Ferrocarril Central dada por 60 años a Ferrovías Central Andina. Si es que el ferrocarril hubiera estado funcionando como antes en manos del Estado ayudaría en gran medida a trasladar la carga pesada y no sucedería estos consabidos paros de los camioneros de hoy.