JEE de Huancayo admite a trámite tacha contra Zósimo por incumplir cuota joven

Ciudadana Ivonne Sulca, exprecandidata a accesitaria de consejera regional, busca demostrar también que Sierra y Selva Contigo Junín vulneró normativas por inscribirla sin su consentimiento.
Tacha interpuesta por excandidata de la naranja deberá ser resuelta por JEE de Huancayo en los próximos días.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Ivonne Sulca, precandidata a que renunció a accesitaria a consejera regional por el movimiento Sierra y Selva Contigo Junín, presentó una tacha contra la candidatura de Zósimo Cárdenas, como gobernador regional, por presuntamente intentar inscribirla sin su autorización e incumplir con la cuota joven.

La lista encabezada por el ex alcalde de Pichanaqui, fue admitida hace unos días por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo, por lo que pasó al periodo de tachas.

Ivonne Antoneth Sulca Jaime presentó la tacha contra la fórmula a gobernador, Zósimo Cárdenas Muje; y Vicegobernador, Milagros Inche Arias; por dos motivos:

  1. No cumplir, bajo su criterio, con la cuota joven, obligatoria desde las elecciones regionales 2022.
  2. Por haberla inscrito sin su consentimiento, pese a haber renunciado a la agrupación días antes de vencer el plazo para la inscripción de las candidaturas.
Valentín Ccasani era el tercer candidato joven de la naranja, pero fue declarado improcedente por el JEE de Huancayo.

La ciudadana presentó la documentación que sustentaría la omisión de la cuota joven. Debido a la improcedencia de Valentín Rolando Ccasani Llance, con quien la lista sumaba tres candidatos jóvenes, cantidad mínima para cumplir con el 20 % de candidatos mayores de 18 y menores de 29 años.

La improcedencia de uno de ellos haría que incumpla la cuota joven.

la ciudadna también adjuntó docuentos presentados por la agrupación para inscribirla como candidata a accesitaria sin su autorización, con el cual la organización política habría vulnerado las normas de democracia interna.

JEE de Huancayo admitió a trámite la tacha interpuesta por ciudadana Ivonne Sulca.

El trámite de la tacha ya fue admitido. Ahora toca que el personero del movimiento regional entregue sus descargos y que el ente electoral de Huancayo se pronuncie para determinar si Zósimo Cárdena se convierte en el primer candidato tachado de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 o continúa en carrera.

 

*Politiquién, es una plataforma de información electoral al servicio de la ciudadanía, gracias a Huanca York Times, miembro de la Red de Medios Regionales del Perú