Investigan por lavado de activos a excandidato Zósimo Cárdenas y sus exfuncionarios

Zósimo Cárdenas Muje y exfuncionarios de su gestión en la Municipalidad Distrital de Pichanaqui, en Chanchamayo, y empresarios que obtuvieron una obra de pistas y veredas por cerca de 7 millones de soles, son invetigados por lavado de activos.
Candidato regional de Junín, Zósimo Cárdenas, investigado.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Una investigación por presunto delito de lavado de activos inició el Ministerio Público contra el excandidato regional del movimiento Sierra y Selva Contigo Junín (SSCJ), Zósimo Cárdenas Muje, junto a exfuncionarios de su gestión en la Municipalidad Distrital de Pichanaqui, Chanchamayo, y empresarios que obtuvieron una obra de pistas y veredas por cerca de 7 millones de soles, entre otras obras.

De acuerdo a la carpeta fiscal N° 38-2020, miembros de la Sección de Investigación de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Policía ya iniciaron las pesquisas contra el exgerente regional del Gobierno Regional de Pasco, y excolaboradores como Elmer William Velásquez Chupán (subgerente de Administración), David Asencio Valdez Gonzáles (exgerente de Administración Tributaria), Roy Tomás Gonzales Mayta (secretario general de SSCJ y exgerente municipal de Pichanaqui), y Christian Fabián Galván Orihuela (exgerente de Desarrollo Urbano).

La policía también incluye en sus indagaciones a Luis Muñante Vásquez (exjefe de Supervisión y Ejecución de Obras), Jhoan Ivanol Castro Barzola (exsubgerente de Regulación de Actividades Productivas), Galich Hernán Ponce Porras (empresario), Hortencia Jiménez Romaní (representante legal del consorcio Pichanaqui IV), Santos Ascencio Flores (exresidente de la obra), José Pérez Hinostroza (exjefe de Asesoría Jurídica) y Lenna Patricia Uribe Miranda (exproyectista).

Empresas sospechosas

La Fiscalía sigue la pista del dinero en las empresas ERR High Technology Ingeneer E.I.R.L (RUC N° 20568357419) de propiedad de Elmer Rodríguez Reyes; Lepus Group S.A. (RUC N° 20486397714) de Carlos Augusto Ricse Pecho e Isabel María Pecho Paitán; y AD&J Ingenieros Constructores E.I.R.L. (RUC N° 20568986386) de Geovanna Araceli Alonso Tapia.

El 16 de setiembre de 2015, cuando Cárdenas Muje era alcalde de Pichanaqui, estas tres empresas se adjudicaron en consorcio la ejecución de la obra de mejoramiento de las calles del sector 1 y 2 en Pichanaqui, por S/. 6,099,959.89. Las investigaciones señalan que las empresas habría sido favorecidas con la obra para la obtención de dinero ilícito para los involucrados.

[Fuente: Edvan Ríos / Portal Central]