Tras dos frustrados intentos de venta de la mina Cobriza, en Huancavelica, en la etapa de liquidación simple, ahora será sometida a una subasta pública, con un precio base de 19 millones 600 mil dólares, de acuerdo a la programación de la empresa liquidadora Consultores A-1 S.A.C.
Esta compañía informó que la convocatoria a Subasta Pública Extrajudicial está prevista para el martes 26 de julio, a las cuatro de la tarde, de un conjunto de 59 concesiones mineras, inmuebles, maquinarias, equipos y vehículos, que forman parte de la Unidad Minera Cobriza, a su vez parte de los activos de Doe Run Perú.
La actividad tendrá como martillero público a Carina Georgina Vargas Malqui, y el acto será presenciado por el notario de Lima, Rubén Soldevilla Gala.
Comunidades en contra de liquidadora
De acuerdo con el presidente de la comunidad de Pampalca, Yuye Cuadros Pacheco, una de las 11 localidades de influencia derecta de la mina Cobriza en el distrito de San Pedro de Coris, las comunidades están de acuerdo con la venta de la unidad minera, pero han planteado el retiro de Consultores A-1 S.A.C. como empresa liquidadora, porque no confían en ella para realizar una transacción transparente.
Además, han planteado una mesa de diálogo que debe realizarse en San Pedro Coris, antes de la anunciada subasta pública, en la cual, los comuneros deben ser informados del proceso de venta de la mina.
Yuye Cuadros destacó la ventaja de una subasta pública en el sentido de que ya no participarán los acreedores de Doe Run Perú S.R.L., pues uno de ellos, Doe Run Cayman, puso obstáculos para concretar dos procesos anteriores de venta de la mina Cobriza.