Doe Run: Acreedores se reunirán de nuevo para ver si aceptan venta de mina Cobriza

Junta será el 28 de junio y el 4 de julio. Comuneros de Coris esperan que finalmente acepten la venta de la mina a la empresa Cobre de Los Andes SAC, por 22 millones de dólares.
Comunidades de Coris esperan venta de la mina Cobriza.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El próximo martes 28 de junio la Junta de Acreedores de Doe Run Perú se reunirá nuevamente para evaluar si reconsidera su decisión de rechazar la venta de la mina Cobriza a la empresa Cobre de Los Andes SAC, que adoptaron en su última reunión, por la asbtención de Doe Run Cayman (Renco) a dicha operación.

Se necesitaba llegar al 66,6 % de las acreencias y eso fue imposible con la abstención de la empresa matriz de Doe Run, el 25 de mayo, y eso motivó acciones de protesta de los comuneros de San Pedro de Coris. Ahora, tras la mesa de diálogo entre el Ministerio de Energía y Minas y representantes de los comuneros, estos últimos esperan que la venta de la mina sea ratificada.

Hasta entonces, los comuneros mantienen la tregua a su protesta, explicó a Huanca York Times, la alcaldesa de San Pedro de Coris, Yanet Meza. Ellos han decidido que si no hay venta no permitirán la reactivación de la mina y buscarían recuperar sus tierras.

Pronunciamiento. Comunidades de Cobriza se pronuncian por la venta definitiva by Huanca York Times on Scribd

Por otra parte, la liquidadora de Doe Run, Consultores A1 SAC, dijo que aplica un pla de contingencia para conseguir alrededor de 1.5 millones de dólares para pagar las conceseiones que se vencen el 30 de junio.

La alcaldesa Meza indicó que Doe Run Cayman puso como condición que las denuncias por contaminación con plomo en niños de La Oroya, que se procesan en cortes internacionales, sean vistos en el país.

Tras la reunión del 28 de junio, los acreedores se reunirán nuevamente el 4 de julio para emitir sus votos en segunda citación.

Por otra parte los comuneros denunciaron haber visto a un grupo de personal de la mina laborando dentro y denunciaron ante Osinerming, por ser ilegal.