Candidatos improcedentes tienen la oportunidad de subsanar observación sobre paridad horizontal

Perú Libre, Partido Morado, Renovación Popular y Acción Popular ahora tienen la posibilidad de subsanar el requisito de paridad horizontal para seguir en carrera electoral hacia el Gore Junín.
Listas improcentes a la región Junín podrán presentar subsanación a paridad horizontal
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a los Jurados Electorales Especiales (JEE) de cada región, a que les den la posibildiad de subsanar la omisión de la Paridad Horizontal en la fórmulas regionales, antes de declararlas improcentes.

Esta decisión del JNE, le da la oportunidad de continuar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a los candidatos a gobernador regional de Perú Libre, Partido Morado, Renovación Popular y Acción Popular, si logran rectificar correctamente el requisito en cuestión.

Por ser la primera vez que se exige este requisito (Paridad de Género Horizontal) a las fórmulas regionales a nivel nacional, los 93 jurados especiales brindarán el derecho a defensa a las agrupaciones políticas correspondientes.

Walter Jaimes, responsable de educación electoral del JEE Huancayo , dijo que «de oficio, los Jurados Especiales han declarado inadmisibles a todas las fórmulas», cambiando el estado de «improcedentes» a «inadmisibles», permitiéndoles el derecho a la defensa. Es decir, que puedan subsanar o precisar porqué incumplieron el requisito de paridad horizontal.

Resolución del JNE que exhorta a Jurados Especiales del país a declarar inadmisibles las fórmulas que no cumplieron con la Paridad Horizontal.

Recordemos que las candidaturas a la región Junín de Fernando Orihuela por Perú Libre, Edison Ordoñez (Partido Morado), Jackelyn Lizárraga (Renovación Popular) y Carlos Morales (Acción Popular), habían sido declarados improcedentes por el JEE por incumplir la paridad horizontal.

Caso concreto

La exhortación de JNE se basó en su análisis de una resolución del JEE de El Callao, que había declarado la improcedencia de la candidatura regional de Avanza País en dicha jurisdicción. El Jurado anuló dicha resolución, con argumento de que al ser la primera vez que se aplica la Paridad Horizontal, deben tomarse en cuenta diversas situaciones, de las que se mencionan algunas a continuación:

  • La desigualdad que tienen los partidos nacionales frente a movimientos regionales, al no exigirles el mismo requisito.
  • No mantener habilitadas las plataformas Declara y SIJE, para invertir las listas y cumplir con el requisito.
  • Una Ley Ordinaria (modificación a la Ley de Elecciones Regionales que exige Paridad Horizontal), no está por encima del derecho a elegir y ser elegido, como lo establece el artículo 51 de la Carta Magna.
  • No valorar que la organización política puede solicitar el retiro de candidatos de cualquier circunscripción, con lo que eventualmente podría cumplirse con el requisito.

Hasta el momento, seis listas regionales para el Gobierno Regional de Junín, fueron admitidas por el JEE de Huancayo.

 

*Politiquién, es una plataforma de información electoral al servicio de la ciudadanía, gracias a Huanca York Times, miembro de la Red de Medios Regionales del Perú