Carlos Morales Mansilla: “Si el JNE no admite mi candidatura, nos tocará ser espectadores”

El candidato al Gobierno Regional de Junín por Acción Popular, apeló la decisión del JEE Huancayo de dejarlo fuera de la carrera electoral por el incumplimiento de la cuota de género entre todos los candidatos regionales a nivel nacional de su partido.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El candidato a la región Junín por Acción Popular, Carlos Morales Mansilla, fue retirado de la carrera electoral por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo, tras verificar que su partido incumplió la cuota de paridad horizontal, que determina presentar fórmulas integradas por mujeres y hombres, en la misma proporción.

La lista regional por Junín del partido de la lampa quedaría acéfala, al incumplir el requisito anterior, las candidaturas de Carlos Morales y Magali Camposano, quienes postulan a gobernador y vicegobernador de Junín, respectivamente, fueron declaradas improcedentes, así como la totalidad de listas regionales presentadas a nivel nacional.

La lista regional de Acción Popular para Huancavelica, encabezada por el excongresista Kenyón Durand como candidato; también las fórmulas de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Ica, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua y San Martín fueron declaradas improcedentes.

En conversación con Huanca York Times, el candidato Carlos Morales, manifestó que confía en el comité nacional de su partido para que solucione el tema. “El partido ha cumplido con los requisitos de paridad”, destacó.

Morales sostuvo que existe una inconsistencia en las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales de Huancayo y Huancavelica, pues la primera analiza 12 listas presentadas a nivel nacional y la segunda solo tiene registro de 9.

“Debe existir un error, probablemente, con el sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), porque en Huancavelica han declarado improcedentes las fórmulas considerando solo 9 listas y el JEE de Huancayo presenta 12 listas, entonces ahí se ve una inconsistencia evidente”, manifestó.

Sin embargo, Morales dijo que acatará la decisión del ente electoral: “Si el JNE determina, luego de la apelación que ya está en trámite, que mi candidatura no va, ni modo, nos tocará ser espectadores, o de lo contrario, nos tocará ser protagonistas”, expresó.

La respuesta a este caso, que ya se encuentra en segunda instancia y será obtenida en las próximas 2 semanas, solo queda esperar a lo que resuelva el JNE.

Mientras esto sucede, Héctor Andrés Melgar Salazar, el candidato al distrito de El Tambo por el mismo partido, inauguró uno de sus locales partidarios con un mitin en el A.A. H.H. Justicia, Paz y Vida, pero decidió no abordar el tema y obviar el caso de su precandidato a la región.

*Politiquién, es una plataforma de información electoral al servicio de la ciudadanía, gracias a Huanca York Times, miembro de la Red de Medios Regionales del Perú